Inicia el mantenimiento de la red vial terciaria

El Gobierno girará $50.000 millones para carreteras de 51 municipios. Plan conectaría con adición presupuestal de $1,3 billones.

Mantenimiento vial

Cada municipio recibirá, en promedio, $1.000 millones para vías terciarias.

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Infraestructura
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Portafolio
junio 05 de 2017 - 10:07 p.m.
2017-06-05

“De aquí a diciembre se verán caminos de paz y no trochas”.

Esta fue la conclusión del presidente Juan Manuel Santos, al firmar el convenio con 29 alcaldes del plan 51 x 50, que da vía libre a $50.000 millones para la rehabilitación de vías terciarias en 51 municipios.

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De esta forma, comienza la primera parte de este plan de que impactará carreteras de municipios históricamente afectados por el conflicto armado, pero que en este momento llegará a casi 30 ciudades.

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“La paz debe llegar a todo el país, pero es esencial que llegue al campo. Campesinos de estos 51 municipios que saben cómo es vivir en guerra, ahora sabrán cómo es vivir en paz”, agregó Santos. El Presidente indicó, además,que los departamentos inicialmente impactados serán: Caquetá, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca, Meta, Nariño, Putumayo y Antioquia.

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La Agencia de Renovación del Territorio le girará $24.000 millones a alcaldes para contratar obras con comunidades y a través de Juntas de Acción Comunal (JAC), en 1.500 kilómetros. El convenio de los otros $26.000 millones se firmará a finales del presente mes.

Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura, aseguró que “la propuesta pretende saldar una deuda histórica con estas comunidades y cada municipio tendrá, en promedio, una inversión de $1.000 millones, destinados para rehabilitación y mantenimiento”.

Este plan le garantiza recursos a los alcaldes regionales de aquí a diciembre de este año, cuando deberán estar listos estos trabajos. De allí que el contralor general, Edgardo Maya, acompañara la firma de este convenio, con el compromiso de hacerle seguimiento a los recursos públicos.

De esta forma, serán los mandatarios locales quienes escojan a los contratistas u organizaciones comunitarias más indicadas para realizar los trabajos y el Instituto Nacional de Vías (Invías) realizará las interventorías, al igual que las comunidades podrán hacer auditorías visibles y reportar anomalías, en caso de hallarlas.

La iniciativa se conectaría con potenciales proyectos de vías terciarias que tiene en mente el Gobierno, los cuales se abrirían al aprobarse el traspaso de $1,3 billones de ciencia y tecnología, propuesta que está incluida en el proyecto de adición presupuestal, que esta semana tendría su tercer debate en el Congreso.