Colombia, en el camino de la competitividad y la innovación

Gobierno, empresarios y sociedad civil se reunieron a analizar los elementos claves para el desarrollo estratégico del país. 

“Para ser más competitivo, el país debe invertir el 7% del PIB en infraestructura”, dijo de la Cruz,

“Para ser más competitivo, el país debe invertir el 7% del PIB en infraestructura”, dijo de la Cruz,

POR:
Portafolio
diciembre 15 de 2016 - 09:22 p.m.
2016-12-15

Colombia es una economía con alta capacidad para erradicar la pobreza, pero para esto necesita continuar con las políticas que han proporcionado estabilidad macroeconómica y bienestar a toda la población, e incrementar de manera sustancial la inversión pública para acelerar el crecimiento.

El país puede desarrollar este potencial, pero para ello se necesita el compromiso de todos los colombianos. Esa fue la principal conclusión a la que se llegó en el Foro “Colombia en el camino de la competitividad e innovación”, espacio de diálogo realizado recientemente y organizado por el Banco interamericano de Desarrollo - BID en alianza con el diario Portafolio, en Medellín.

Líderes empresariales nacionales y regionales, gobierno, sociedad civil y reconocidos expertos como Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, se reunieron en este espacio con el objetivo de abordar la competitividad e innovación como elementos dinamizadores para el progreso del país.

El diálogo estuvo conformado por tres presentaciones y dos paneles. La primera “Colombia, las brechas y avances en el camino hacia el desarrollo” estuvo a cargo de Ricardo Ávila, director de Portafolio; quien analizó los desafíos en materia de competitividad y productividad del país.

COLOMBIA MODERNA

Por su parte Rafael de la Cruz, representante del BID, quien habló sobre “Colombia moderna, de altos ingresos y con movilidad social. Una visión estratégica para alcanzarla”, dejó en claro la propuesta positiva que tiene el Banco para el país y la región.
Una visión que tiene su sustento en un diagnóstico exhaustivo. El crecimiento de la economía colombiana se ha dado como resultado de una mayor inversión y más trabajo, entre otros.

Durante los próximos 15 a 20 años, Colombia puede dar un gran salto, pasando de 12 a 30 mil dólares per cápita, cifra similar a la de países desarrollados del sur de Europa. Para que esto sea posible, el país enfrentará importantes retos.

Si bien, se debe trabajar en tres ejes, a nivel económico: aumentar la productividad de la economía; a nivel institucional: generar más ingresos y, ser más eficientes y transparentes al momento de invertirlos; y finalmente, a nivel social: ampliar y consolidar la clase media; el factor específico de crecimiento se concentra en la inversión pública como dinamizador de la productividad de un país.

Posicionamiento del país

De la misma forma, en la agenda del foro se programaron los paneles: "Competitividad, ¿cómo convertirla también en más productividad, ingresos y posicionamiento del país?", el cual contó con la participación de Luís Fernando Castro Vergara, Presidente de Bancoldex; Hugo Suluaga, Presidente de Quipux y Rosario Córdoba del Consejo Privado de Competitividad. Por último, “Innovación, más allá de la investigación y el desarrollo. ¿Cómo apostar a una política de innovación integral, a fin de apalancar el desarrollo de los sectores productivos?”, nutrido por el aporte de Rafael Aubad López, presidente Ejecutivo de ProAntioquia; Alejandro Franco, director de Ruta N; Camilo Velásquez, director Corporativo de Innovación de Bancolombia y Lucas Moren, vicepresidente de Cementos Argos.

Como conclusiones de este espacio de diálogo, se debe resaltar la innovación como una práctica en equipo, y un llamado para que universidades, empresas y estado se sienten a trabajar en propósitos comunes.

Así mismo, se debe interiorizar y fortalecer la creencia de que Colombia puede ser un país de ingresos altos, siempre y cuando exista la colaboración de todos. Visión, foco y colaboración son los elementos para el desarrollo estratégico del país.

Siga bajando para encontrar más contenido