Innovación en construcción es indispensable para Colombia

Para Carlos Mendes, socio experto de McKinsey, la industria del sector en Colombia debe transformarse, en pro de que se ataquen problemas.

Carlos Mendes, socio experto de la firma McKinsey y expositor internacional en la feria Expocamacol.

Carlos Mendes, socio experto de la firma McKinsey y expositor internacional en la feria Expocamacol.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
agosto 26 de 2016 - 07:10 p.m.
2016-08-26

Hoy termina en Medellín Expocamacol, la feria del sector constructor más grande del país, en la que se destacaron propuestas de innovación, en torno a temas de sostenibilidad ambiental, tecnología de punta, seguridad y construcción de las ciudades del futuro, y en la que visitantes extranjeros reportaron negocios por US$ 9 millones con participantes locales.

Al respecto, Carlos Mendes, socio experto de McKinsey en el área de la construcción, firma especializada en consultoría, señala la relevancia de que empresas locales innoven y adquieran ese chip tecnológico, pues de no hacerlo se ven expuestas a que multinacionales de esta área lleguen al país y adquieran buen parte de esta torta. Mendes habló con Portafolio del panorama actual colombiano para este sector.

¿Cuál es el aporte de Expocamacol al desarrollo del país en el sector constructor?

Creo que estos eventos para el país son vitales, pues dan a entender a todos la importancia de transformarse cada día.

¿Cómo ve el mercado para la construcción en Colombia?

Lo veo muy positivo y, de acuerdo a lo expuesto en Expocamacol, veo para el próximo año cifras en verde para el sector. No obstante, si comparamos con mercados más maduros, notamos niveles menores, pero a la par existe un panorama alentador para llevar productividad de una forma más sostenible.

De otro lado, observo algunos de los negocios todavía con niveles bajos en comparación con otras industrias, de allí que existen muchas oportunidades para todo, pero con un reto mayor para los ofertantes colombianos.

¿El ambiente actual de paz puede ser positivo para el sector?

Al ver otros procesos de paz en el mundo he observado que siempre, después de la firma de un acuerdo de paz, quedan mejores oportunidades, de modo que sí es positivo. Además de que se puede lograr un fomento de la transformación de la industria, que lo veo muy necesario para Colombia.

¿De qué forma sería esta transformación?

Principalmente, tiene que ver con llevar a cabo el mejoramiento del mercado, revisando las formas y procesos de construcción, charlando con los constructores sobre las mejores formas para desarrollar proyecto y entendendiendo cuál es realmente la solución en términos de edificación, ejecución, inversión y diseño.

Desde Mckinsey estamos trabajando actualmente en proyectos importantes de infraestructura, pues apoyamos este tipo de ideas en el país y el mundo. Además, estamos desarrollando en cuanto a pedagogía, buscando asesorar integralmente a nuestros clientes.

¿Cuáles son los retos para la construcción en el país?

En principio, es importante capacitar a los líderes del área en proyección a largo plazo, con el fin de que puedan llevar a sus empresas a un continuo mejoramiento.

Además, las cabezas de compañías tienen que pensarse como empresas de calidad, con lo que mantengan estándares de calidad altos y no sobrepongan las ganancias de recursos, sobre los objetivos propuestos.

Finalmente, las empresas deben identificar si su personal sí está calificado o no para cada propósito y estar constantemente revisando todo la materia prima humana, de modo que se adapten a las nuevas necesidades del mercado y a los retos ya mencionados.

¿Cómo debe ser el personal para esta transformación industrial?


Las empresas de la construcción tienen que tener una planta de personal acorde con la infraestructura de gestión y al mercado local, en pro de que esta convergencia permita adaptarse a las necesidades actuales de la demanda colombiana, que también incluyen el tema de innovación tecnológica a corto plazo.

Y, ¿qué tal va el país en cuanto a tecnología de la construcción?

Actualmente en Colombia y el mundo estamos pasando por un momento muy interesante en este tema, y esta nueva perspectiva le depara buenos tiempos a este sector de la economía.

De allí que debamos, tanto desde McKinsey como desde las firmas edificadoras colombianas, usar estas características de forma sabia y entender que cualquiera sea el proyecto o plan, debe ser pensado en términos de largo plazo y estar constantemente en revisión, mejoramiento y adaptación a las nuevas demandas de los compradores.

‘MEDELLÍN CIUDAD CLÚSTER’, PROPUESTA PARA EL FUTURO

Con más de 350 citas de negocios, compradores locales e internacionales concretaron negocios por unos 13 millones de dólares en torno al proyecto Medellín Ciudad Clúster, con el cual se busca que empresas del sector ubicadas en la capital de Antioquia lideren el mercado nacional, frente a la competencia local y foránea.

A esto se suma que, para el cierre de la Feria de la construcción, Procolombia anunció que los cerca de 200 compradores del exterior concretaron cifras de negocios cerrados por US$ 9 millones, destacando los proyectos loca por su innovación, diseño y diversidad.