Dragado en acceso al puerto de Barranquilla tuvo 4 interesados

Boskalis, Dredging International, European Dredging y una unión temporal, las firmas que se presentaron.

Dragado Puerto de Barranquilla

El calado autorizado en el canal fue reducido a 8,5 metros la semana pasada.

Guillermo González/CEET

Infraestructura
POR:
Portafolio
julio 24 de 2017 - 09:01 p.m.
2017-07-24

La situación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, que lleva varias semanas como crítica, tuvo ayer un nuevo respiro.

Lo anterior, debido a que la licitación para su mantenimiento y dragado –que hace poco más de un mes había quedado desierta en su primer intento– recibió cuatro propuestas formales.

(Lea: Declaran desierta licitación para dragado del puerto de Barranquilla

Los interesados para ganar el contrato son Boskalis International sucursal Colombia, Dredging International N.V., European Dredging Company sucursal Colombia y la Unión Temporal Canal De Barranquilla (conformada por las firmas Emservis Management Services Limited y Van Oord).

Este contrato, cuyo valor es de $8.250 millones, adquiere mayor importancia para la región, teniendo en cuenta las complicaciones que viene sufriendo el canal. De hecho, estos problemas llevaron a que la semana pasada se bajara otra vez el calado autorizado, que llegó a 8,5 metros. La situación, aseguró Asoportuaria, impactó en que el 10% de los buques que transitan regularmente por el canal no pudieran hacerlo con estas medidas.

El Gobierno espera que el proceso de contratación mantenga los tiempos establecidos, los cuales indican que se evaluarán las propuestas desde este viernes hasta el 8 de agosto, con el fin de que la adjudicación se dé el 17 de ese mismo mes.