Invías abre licitación para concluir las obras en el Túnel de La Línea

El nuevo contrato tendrá un presupuesto oficial de más de $238 mil millones y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Túnel de la Línea

Con la nueva contratación se ejecutará el 12% restante de las obras principales de este megaproyecto.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2016 - 08:56 a.m.
2016-12-06

Días después de que fuera liquidado el contrato con el Consorcio de Carlos Collins para la construcción del túnel de la Línea, debido a varios incumplimientos en la entrega de la obra por parte del contratista, el Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió formalmente la nueva contratación para finalizar las obras en el Cruce de la Cordillera Central-Túnel de La Línea, para la cual el Gobierno Nacional cuenta con un presupuesto oficial de $238.968 millones.

A comienzos del 2017 se recibirán las ofertas para esta nueva licitación pública y, finalmente, en marzo, en audiencia pública, se llevará a cabo la adjudicación de este nuevo contrato, para el cual se ha establecido un plazo de ejecución de 12 meses.

(Lea: ¿Qué viene para el Túnel de la Línea, tras la liquidación del contrato con Carlos Collins?). 

Esto ocurre después de que el director de Invías, Carlos García Montes, negara la solicitud de una quinta prórroga al contratista Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC), quien debía construir el túnel principal de 8,6 kilómetros y las segundas calzadas en Quindío (9,35 km) y Tolima (8,91 km), que incluyen 20 túneles cortos y 25 viaductos.

La UTSC, cuyo contrato expiró el 30 de noviembre, después de habérsele otorgado cuatro prórrogas que representaron 39 meses adicionales, entrega el proyecto con un avance del 88 por ciento, por lo que la firma que resulte ganadora de esta nueva licitación pública deberá ejecutar el 12 por ciento faltante, que corresponde a:

- En el túnel principal: tratamiento de fallas en aproximadamente 1 km, revestimiento del túnel en aproximadamente 3 km y pavimentación en 5,5 km.

- Adicionalmente, en el Tolima se deben terminar 4 puentes: Envidia, Bellavista, Las Hamacas y Las Curvas y 4 túneles: Playita, Perales, Cristales y La Curva. Por su parte, en el Quindío está pendiente la finalización de 5 puentes: Platanera, Puente Seco, Virgen Blanca, Manzanillo y La Herradura 1, y los cinco túneles cortos que están contemplados en la zona y que quedaron en etapa de excavación.

El proyecto Cruce de la Cordillera Central está conformado por otros 4 contratos que avanzan según lo estipulado contractualmente, a través de los cuales se están ejecutando obras anexas, un túnel piloto (paralelo al túnel principal), el Intercambiador Versalles y la instalación de equipos electromecánicos en 25 túneles.

Sobre los costos del proyecto, el ingeniero García Montes dijo que “los 5 contratos que hacen parte de esta megaobra deberán concluir entre 2017 y 2018, y cuentan con inversiones por $1,7 billones, de los cuales $1,3 billones ya han sido ejecutados”. Asimismo, el alto funcionario recordó que “el Túnel de La Línea estará listo en junio de 2018”.