Invías evaluará prórroga de obras del Túnel de la Línea

El contratista solicitó extender el contrato tres meses. Veedurías aseguran que el proyecto no terminaría sino hasta julio de 2017.

Túnel de la Línea

Se pidió una prórroga de 3 meses para culminar las obras contenidas en el contrato que finaliza el próximo 30 de noviembre

Archivo

Infraestructura
POR:
Portafolio
octubre 05 de 2016 - 10:56 a.m.
2016-10-05

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció este miércoles que comenzará proceso de valoración jurídica, técnica, financiera, social y ambientes en las obras del Túnel de la Línea, buscando alternativas para cumplir la meta de poner en operación el proyecto en el primer semestre del 2018.

El pronunciamiento lo hizo Carlos García Montes, director general de la Entidad al culminar la reunión de seguimiento periódico que realizan las veedurías ciudadanas y la firma de interventoría a las obras, que ejecuta la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC).

En esa mesa de trabajo, el contratista solicitó una prórroga de 3 meses para culminar las obras contenidas en el contrato que finaliza el próximo 30 de noviembre, según el acuerdo conciliatorio de abril del 2015. En respuesta a la petición, García Montes manifestó que la solicitud será estudiada por el INVÍAS y que en las próximas semanas se hará pública la decisión.

“Hoy queríamos escuchar a la veeduría del Quindío y a la interventoría, quienes han manifestado que el tiempo solicitado por el contratista no garantiza la terminación de las obras y que se requerirá como mínimo llevar el contrato hasta julio de 2017 (Además: Túnel de La Línea verá la luz en 2018: Invías).

Sin embargo, el contratista insiste en que terminará la obra en 3 meses. Por lo tanto, vamos a evaluar las conclusiones de esta mesa y haremos una valoración de los pro y contra ante esta situación, para tomar la mejor decisión para el país”, aseguró.

Vale destacar que hoy en día el avance de obras está al 87 por ciento, por lo que veedurías especializadas del Quindío y la interventoría manifestaron sus inquietudes y preocupaciones frente al cumplimiento del cronograma por parte del contratista.

En el mismo sentido, el director del Invias señaló que, en caso de que se otorgue la prórroga, esta no debe afectar la ejecución de los otros cuatro contratos que tiene el proyecto: la instalación de los equipos electromecánicos para los túneles; el túnel piloto; el intercambiador Versalles y las obras anexas que conectan el túnel principal con Quindío.

“Como el contrato termina el 30 de noviembre no se puede hablar de una caducidad. Estamos ante una posible prórroga condicionada al mejoramiento del ritmo de construcción o la declaración de incumplimiento definitivo del contrato", concluyó García.

Lea también: Túnel de La Línea no estaría listo en febrero de 2017.