Invías terminará en diciembre las obras en vía a Buenaventura

El director de la entidad, Carlos García, aseguró que en el corredor entre Loboguerrero y puerto del Pacífico se ha invertido cerca de $1,2 billones.

Corredor Loboguerrero-Buenaventura

El Invías ha invertido cerca de $1,2 billones en el corredor Loboguerrero – Buenaventura.

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febrero 18 de 2016 - 10:54 p.m.
2016-02-18

Al tiempo que el Instituto Nacional de Vías (Invías) está terminando la adjudicación de los 57 proyectos del programa Vías para la Equidad (que tienen un costo estimado de $4 billones y que se terminarán en el 2019), también se encuentra trabajando en otros frentes como las obras en la vía entre Loboguerrero (Valle del Cauca) y el puerto de Buenaventura.

Y el objetivo, según el director del Invías, Carlos Alberto García Montes, es que en diciembre de este año ya se dejen concluidas las obras de la entidad en el corredor.

En este momento, las intervenciones del Invías están concentradas en el tramo 1 del corredor (Citronela – Altos de Zaragoza), en los tramos 2 y 3 (Altos de Zaragoza – Cisneros) y en el tramo 4 (Cisneros – Loboguerrero).

Para el tramo 1 se destinarán cerca de $24.000 millones. Para el segundo y el tercero, las inversiones serán de $115.000 millones. Para el cuarto, el Gobierno planea desembolsar $92.000 millones.

“Las obras en el corredor van muy bien. Esperamos entregar 3 kilómetros más de doble calzada hacia el mes de marzo y esperamos que en el segundo semestre se haga la entrega de cinco de los túneles del tramo cuatro entre Cisneros y Loboguerrero”, aseguró el Director del Invías.

Hasta el momento, según las cuentas de García Montes, el Invías ha realizado en el corredor al Pacífico inversiones que rondan $1,24 billones. Asimismo, al sumar los aportes que se han canalizado a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los desembolsos para las obras ya totalizan cerca de $2,1 billones.

Pero a este último monto mencionado, se le sumaron $231.000 millones derivados del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo. “El otro tramo, entre Mediacanoa y Loboguerrero lo hace la ANI. También, se estructura por parte de esa entidad la terminación de la doble calzada –tramo de 7,5 kilómetros entre Buga y Mediacanoa y entre Citronela y Buenaventura–)”.

Agregó que todo el corredor terminará costando $3 billones ya que a los $2,1 billones de intervenciones se suma una concesión de $900.000 millones con la cual está planeada la conclusión de esta obra estratégica para el comercio exterior.

Incluso, desde mediados del año pasado se han venido programando restricciones al tránsito de vehículos pesados en este corredor con el fin de dar celeridad a la ejecución de las intervenciones.

DRAGADO PARA EL PUERTO DE BUENAVENTURA

El Invías anunció que luego de una inversión cercana a los $26.000 millones, se terminaron las labores de dragado en el canal de acceso al puerto de Buenaventura.

Esa intervención preventiva buscó ampliar la sección de la base a 200 metros y aumentar la profundidad a 13,5 metros del canal, que mide cerca de 15 kilómetros.

Según la información del Invías, se quitaron con el dragado cerca de 2,23 millones de metros cúbicos de material.


LA ENTIDAD APORTARÁ 540.000 MILLONES AL TÚNEL DEL TOYO


Además del plan de obra pública Vías para la Equidad, el Invías, la Gobernación de Antioquia y el municipio de Medellín alistan la ejecución de un proyecto clave para conectar al centro del país con la región del Urabá: se trata del Túnel del Toyo, el cual se ejecutará por obra pública y costará cerca de $1,3 billones.

El Invías aportará $540.000 millones a la ejecución del túnel. “Nosotros haremos la licitación, ya tenemos Conpes. En el 2019 empezarán las obras del Gobierno en ese túnel y se extenderán hasta el 2023.

Construir ese túnel toma un tiempo de ocho años. Sería el más largo del país (con 10 kilómetros), superando al de La Línea”, aseguró el director del Invías, Carlos Alberto García, quien detalló que la etapa de preconstrucción tomará un año.