La casa de máquinas, el salvavidas de EPM para rescatar HidroItuango

La inundación de este lugar del proyecto representará un impacto fuerte para la operación, ya que allí está el corazón de la generación.

Hidroituango

EPM continúa con los demás trabajos en la presa para atender la contingencia.

Cortesía EPM

POR:
Portafolio
mayo 10 de 2018 - 09:32 p.m.
2018-05-10

Inundar la casa de máquinas fue el salvavidas que EPM lanzó ayer para evitar que la infraestructura de la Hidroeléctrica de Ituango (HidroItuango) se viera afectada ante el creciente nivel de las aguas de la presa, a causa de la emergencia presentada por la inundación de uno de sus túneles semanas atrás.

(Lea: Solicitan plan de contingencia para atender emergencia en Hidroituango)

“El embalse estaba alcanzando la cota de 350 metros sobre el nivel del mar, lo que llevó a plantear la tercera alternativa de si se deberían usar las captaciones que van hacia casa de máquinas para la evacuación”, explicó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

(Lea: Gremios aseguran que es necesario el llenado de HidroItuango

El directivo agregó que la decisión es dejar abiertas las compuertas para que el agua fluya por cuatro túneles, permitiendo que por estas conducciones corran aproximadamente cerca de 2.000 metros cúbicos por segundo”.

Para la citada organización, la medida se tomó como precaución para la protección de las comunidades y del ambiente en primera instancia, y de la infraestructura del proyecto en segunda.

(Lea: Llegarán recursos canadienses al proyecto Hidroituango

“Ponemos como prioridad el cuidado de las poblaciones aguas abajo y esto nos va a permitir continuar el llenado del embalse sin las afugias del tiempo, para concluir en las próximas semanas y por lo pronto seguiremos trabajando en quitar alguno de los tapones en los túneles auxiliares”, dijo Londoño.

La inundación de la casa de máquinas representará un impacto fuerte para la operación, pues allí está el corazón de la generación. Allí laboraron unas 600 personas, durante el proceso de instalación.

Tal como EPM informó, el proyecto no entrará en ejecución en la fecha estimada, 30 de noviembre de este año, y en la actualidad se evalúa, en función de los impactos, el tiempo estimado de su futura entrada en operación.

Simultáneamente, expertos de EPM y sus firmas contratistas continúan con los demás trabajos en la presa y los túneles de desviación para atender la contingencia.

Es importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, que habitan en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención.

Siga bajando para encontrar más contenido