Por innovadora, la financiación de 'Pacífico 3' ganó premio internacional

Con un contrato bajo el nuevo de Asociación Público Privada, se logró cierre financiero en el que participó el mercado de capitales, fondos de deuda.

Clemente Del Valle, presidente de la FDN.

Archivo / Portafolio

Infraestructura
POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2016 - 09:59 p.m.
2016-09-25

La transacción con la que se logró el cierre financiero del proyecto Pacífico 3, que hace parte del programa de cuarta generación, será premiada esta semana por LatinFinance como Mejor Financiación de Vías y Mejor Financiación de Infraestructura en los Andes.

Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), le explicó a Portafolio cómo se alcanzó este logro por primera vez en el país.

¿De qué se trata este reconocimiento de LatinFinance?

Este año escogieron la transacción de Pacífico 3 como la mejor financiación de vías de América Latina y la mejor financiación de infraestructura en los Andes.
Son dos premios que nos dieron por haber sido una estructura innovadora, haber logrado que por primera vez en un proyecto, con un contrato bajo el nuevo de Asociación Público Privada en Colombia, se lograra un cierre financiero donde participó el mercado de capitales, fondos de deuda. Fue una forma de innovación a través de las garantías que nosotros pedimos, incluso un seguro al bono cumplimiento del constructor. (Vea: Así fue la financiación de Pacífico 3). 

La revista LatinFinance premia los mejores bancos, inversionistas y transacciones por tener las mejores estructuras, condiciones y por lograr un buen resultado con innovación.

COMPARTIR EN TWITTER

¿Cuál fue el hecho más importante para este premio?

Realmente es un proyecto que tenía una muy buena estructura, fue innovadora por el hecho de que Goldman Sachs liderara la colocación de la transacción.

Fue muy innovador que Mario Huertas y los otros socios tomaran la decisión de lanzarse con mercados capitales, porque este mercado de capitales tiende a entrar más en fase de operación y mantenimiento, y no tanto en la construcción de un proyecto.

Entonces fue un gran éxito e innovación, en términos de financiación de carreteras, que el primer cierre de las vías 4G se lograra con la participación en este mercado.

¿El éxito está en que colocan los bonos y logran rápidamente la aceptación de los mismos?

Para que un proyecto tenga aceptación tiene que tener buena calificación crediticia, por eso era muy importante sacar grado de inversión BBB- en moneda internacional y AA+ en moneda local.

Al tener un grado de inversión eso le abre muchas más puertas de inversionistas conservadores, que no entrarían si no estuviera así. Hay muchos inversionistas institucionales en Colombia que no invierten si no se tiene estos grados.

¿Cuál fue el papel de la FDN en esta operación?

No hay duda que el concesionario de Mario Huertas es uno de los más grandes en Colombia y cuenta con mucha experiencia; sin embargo, los inversionistas internacionales están menos familiarizados con Colombia y menos aún con vías y operadores en el país.

Por esto, la línea de liquidez multipropósito subordinada de la FDN fue importante, que es la línea de liquidez crítica en estos proyectos y sirve como respaldo para responder por los recursos en el caso en que el Gobierno Nacional no lo pueda hacer. (Lea: La FDN aumenta la participación en Pacífico 3)  

6
 Proyectos
que ya cuentan con el cierre definitivo, tienen participación de la FDN.


¿En qué otros proyectos participan con esta línea?

En 6 de 7 proyectos que hemos participado, hemos dado líneas de liquidez y en algunos otros, un poco de crédito adicional. Esta línea ha sido crítica para lograr emitir bonos en el caso de Pacífico 3 y Costera, pero también en lograr la participación de banca internacional en el caso de Girardot - Puerto Salgar, o en la Perimetral de Oriente.

¿Cómo toman la decisión de participar en estos proyectos?

En general, nos han buscado, pero hoy en día estamos en diálogo con todos los protagonistas del sector, somos más proactivos y hemos hablado con los responsables de los proyectos.

Cuando arrancamos la primera ola teníamos un capital pequeño, que nos limitaba mucho la participación. Hoy tenemos capacidad mayor en cada proyecto.

ASÍ LLEGARON LOS RECURSOS

Cerca de un 70% de la financiación de Pacífico 3 se dio con bonos y el porcentaje adicional se dio con fondos de inversionistas internacionales.
Fueron dos emisiones de bonos: una en dólares por US$ 280 millones y otra en UVR por $ 397.000 millones. Las dos fueron listadas en Luxemburgo.
La vida media fue de 13,3 años para la emisión en dólares y la de UVR fue de 16,5 años.
La Financiera de Desarrollo Nacional aprobó una línea de liquidez para este proyecto por $ 329.000 millones.

Cynthia Lewis
cynlew@eltiempo.com