La vía que atravesaría el país desde Puerto Carreño hasta Buenaventura

Se trata de la transversal Pacífico-Orinoquia, una opción de conectividad para 17 departamentos.

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julio 07 de 2017 - 11:35 a.m.
2017-07-07

Un túnel para una vía férrea de 40 kilómetros o dos túneles carreteros de 18 kilómetros de longitud que irían entre los municipios de Pradera y Florida (Valle) y La Herrera (Tolima) hasta llegar a Aipe y Natagaima, y luego una intersección de túneles con longitudes entre 300 metros y cinco kilómetros, son una de las tantas obras que están incluidas en los estudios y diseños que trazan la transversal Pacífico-Orinoquia, que unirá a Buenaventura con Puerto Carreño (Vichada).

Los datos se conocieron durante el foro ‘Conectividad y Logística para la Competitividad’ que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Villavicencio con la presencia de Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico y Asorinoquia que evaluaron, entre otros temas, cómo avanza ese proyecto vial cuyos estudios y diseños fueron contratados en noviembre de 2015 y deben estar listos en diciembre de este año.

Según Juan Esteban Ángel, presidente del Comité Gremial y Empresarial del Valle del Cauca, lo que se observa es un gran potencial en esta zona del país porque es una despensa agrícola y porque piensa que se puede liderar conjuntamente con el sector privado del oriente del país y del Pacífico colombiano esa conexión Pacífico-Orinoquia.

“Se lograría una conexión en donde se puede acceder a mercados como por ejemplo los de la Alianza del Pacífico, que representan un mercado de 220 millones de habitantes, y esa conexión podría permitirle a los Llanos Orientales el acceso a esos mercados y a los mercados asiáticos, razón por la cual esta transversal es de una trascendencia importante para la conectividad y la competitividad del país”, sostuvo el dirigente gremial.

En cuanto a los recursos para esta transversal, que sobrepasarían los tres billones de pesos, dijo que los debe buscar el Gobierno nacional con una inversión pública o una alianza con el sector privado a través de una APP y que a medida que se vaya avanzando se podrían dar los procesos.

“Para mí la Orinoquia es uno de los polos de desarrollo agroindustrial más importantes del país y es una buena opción para el país”
, dijo el presidente del Comité Gremial y Empresarial del Valle del Cauca.

Añadió que se necesitan vías para la conectividad transversal porque el país está conectado con vías verticales o troncales y que está demostrado que donde no hay conectividad es donde se ven los focos del conflicto armado del país.

‘ESTAMOS EN MANOS DE LA ANLA’


Enrique Dávila, presidente de la firma EDL, que adelanta los estudios y diseños de la transversal Pacífico-Orinoquia, dijo que se está dando un nuevo paso al diseñar una vías distintas a las troncales que van en sentido norte-sur y que esta transversal sería la primera de gran longitud en la zona.

“Hay 1.500 kilómetros entre Buenaventura y Puerto Carreño y este proyecto tiene incidencia en 17 departamentos porque recoge la Orinoquia, Amazonia y el valle del Magdalena”, dijo.

Agregó que por ahora los estudios y diseños de esa transversal están en manos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que les diga su opinión y aclaró que también se incluye el tramo que va de Puente Arimena a Puerto Carreño y que también se está desarrollando el diagnóstico ambiental.

Sobre los estudios y diseños propuestos dijo que hay un túnel grande que estaría entre Pradera-Florida y La Herrera y que luego hay un tramito que llegaría a un sitio intermedio entre Aipe y Natagaima (Tolima).

Explicó que se presentó la propuesta a la ANLA y contempla un cruce en la parte alta de la montaña a 2.800 metros de dos túneles de 18 kilómetros o un túnel férreo de 40 kilómetros en la base del trazado a 1.200 metros de altura para disminuir costos de operación y que está en poder de la ANLA para que defina cuál de las dos propuestas acepta y así ajustar los diseños y estudios.

“Luego habría una intersección de túneles entre 300 metros y cinco kilómetros con diseño muy similar al del tercio de la doble calzada de la vía al Llano que está en construcción. Aquí al Meta estaríamos entrando con la transversal por Colombia (Huila) y Uribe (Meta), que es una zona intermedia entre Bogotá y la vía que se está haciendo entre Neiva y San Vicente del Caguán”, dijo Dávila.

En la parte contractual para los estudios y diseños hay plazo hasta finales del 2017 pero, agregó, que con los vistos buenos ambientales habría que adicionar algo de tiempo.

Rubén Darío Romero Castro
Redactor LLANO SIE7EDÍAS