Las cinco vías que tienen en jaque al comercio exterior

Esto dificulta el transporte de mercancías hacia los principales puertos del país.

4G

Archivo Portafolio.co

CEET

POR:
Portafolio
abril 01 de 2018 - 07:54 p.m.
2018-04-01

La infraestructura aparece como una de las principales quejas de los exportadores nacionales, por lo que aumenta los costos de despachar productos al exterior. En este sentido, son cinco los corredores que, con sus atrasos en obras, ponen en jaque y dificultan el transporte de mercancías hacia los principales puertos del país, como lo son la Ruta del Sol II, la vía Buga - Buenaventura, la vía Ocaña - Gamarra, la Ruta de Sol III y el proyecto del río Magdalena.

Es así como Anif señaló que “es cada vez más preocupante la debilidad de las exportaciones industriales y de la propia industria nacional que sigue sin dar señales de recuperación, e incluso contrajo sus niveles de producción al -1% real en 2017. Esto último como consecuencia de su falta de competitividad ante el denominado “Costo-Colombia” (sobrecostos de transporte-logísticos, laborales y energéticos) que nos sigue dejando en desventaja frente a nuestros pares regionales”.

En esta misma línea, un estudio de la Contraloría General de la República reveló que la no terminación de la Ruta del Sol II hace que el país deje de percibir $808.500 millones, que es la estimación del beneficio anual que pierde el país en las operaciones de comercio exterior (que serían $2.215 millones diarios).

“En este caso, se parte de un supuesto incluso conservador, como es asumir que en los próximos años el desempeño del comercio exterior de Colombia sea similar al de 2016, y se tiene en cuenta el porcentaje de beneficio estimado para el comercio exterior y el avance del proyecto”, reza el documento de la Contraloría.

Por otro lado, según cálculos del Departamento Nacional de Planeación, la entrada en operación del proyecto Ruta del Sol II, beneficiaría las operaciones de comercio exterior del país, en 1,5%.

Esto se entiende como un ahorro o una mayor utilidad para la economía si el proyecto llegara a su fin.

Siga bajando para encontrar más contenido