Las energías renovables se toman Medellín

El próximo 31 de mayo iniciará la feria Exposolar, un encuentro en el que se busca acercar a los colombianos a usar este tipo de energías. 

Energías renovables

Algunos de los temas que se discutirán en la feria son la iluminación led, la eficiencia energética, el sistema de bombeo solar de agua y la movilidad eléctrica,

EFE

POR:
Portafolio
mayo 29 de 2018 - 03:47 p.m.
2018-05-29

Durante los últimos años, las energías renovables han tenido un crecimiento acelerado y se han convertido en uno de los temas más importantes a nivel mundial.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía, la capacidad de la energía solar fotovoltaica creció 50% y se convirtió en la fuente que más rápido creció, superando al carbón.

(Lea: Colombia realizará primera feria sobre energía solar)

En Colombia aunque es una actividad que sigue en ascenso, aún faltan cosas por hacer. Actualmente, la capacidad energética del país está en 16.800 MW. De esta, solo el 0,1% corresponde a energía solar y su participación tiende a crecer debido a los proyectos de granjas solares que se han venido desarrollando en el Valle del Cauca y Cesar.

Por ello, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio se llevará a cabo en Medellín la segunda edición de ExpoSolar, un evento en el que se conocerán los desarrollos más recientes alrededor de la aplicación de energías térmicas fotovoltaicas y en el que se busca acercar a los colombianos a este tipo de energías. 

(Lea: Energías renovables, la apuesta que debe hacer el país

En el evento, que tendrá como sede el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, los colombianos tendrán un acercamiento a este tipo de energías conociendo no solo cómo se utilizan en la vida cotidiana, sino también las oportunidades que ofrecen para crear negocios en el país.

“ExpoSolar se ha convertido en el mejor laboratorio vivencial que le permite a empresarios, Gobierno y ciudadanos, entender cuáles son las ventajas que brindan las energías renovables. Por eso, en la muestra se conocerán las novedades que trae ExpoSolar en 2018, para acercar estas nuevas tecnologías a la cotidianidad de todos”, afirmó Carlos Yepes, director general de la feria.

Algunos de los temas que se discutirán en la feria son la iluminación led, la eficiencia energética, el sistema de bombeo solar de agua y la movilidad eléctrica, los cuales contribuirán a la dinamización de la economía y desarrollo sostenible de Colombia.

Otras de las novedades con las que contará en ExpoSolar Colombia será la presentación de la Smart Flower, un girasol inteligente que captura la radicación solar y la convierte en electricidad; el parque solar que suministrará electricidad al evento; neveras, televisores, lavadoras y lámparas que funcionan con paneles fotovoltaicos, y electrolineras, que son estaciones de servicio en donde en vez de gasolina se dispensa energía para recargar las baterías de los carros eléctricos.

En la primera versión de ExpoSolar asistieron 15 países, 130 empresas expositoras y 9.500 visitantes, además se contó con la participación de 500 empresarios en ruedas de negocios y más de 60 charlas técnicas.

“No solo en Colombia, sino en el mundo entero, las energías renovables son el futuro mismo. Son la única opción para descarbonizar el planeta y sin ellas no podríamos hablar de sostenibilidad. Por eso vemos que año a año hay un crecimiento exponencial que garantiza el fortalecimiento de un nuevo de eje de desarrollo económico”, afirmó Yepes.

Siga bajando para encontrar más contenido