Las entidades que se rajaron en contratación de transporte en 2017

En los municipios, 8 de cada 10 contratos estaban diseñados para que se los ganaran únicos oferentes.

Infraestructura vial

En total, el gremio revisó más de 5.200 contratos adjudicados en 640 entidades, por un total de 6,02 billones de pesos.

Cortesía ANI

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Portafolio
febrero 23 de 2018 - 03:02 p.m.
2018-02-23

Un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) señaló que en 8 de cada 10 municipios analizados, se adjudicaron contratos de infraestructura de transporte a únicos oferentes.

Es decir, los pliegos de condiciones de las obras para este sector fueron diseñados de tal forma que solo se presentara una sola empresa con los requisitos para ganar los respectivos contratos.

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Por su parte, en los departamentos, el 64 por ciento de los procesos fueron adjudicados a únicos oferentes habilitados. La cifra en el Distrito Capital apenas llegó al 7 por ciento.

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Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, señaló que: “el ranquin de calificación corresponde a prácticas incorporadas en pliegos de condiciones. Siguen siendo muy altas las cifras y esperamos que esto mejore con la implementación de los pliegos tipo, que tienen que estar reglamentados en junio”.

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En las entidades del orden nacional, se destacaron en obra pública el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aerocivil, la Alcadía de Bucaramanga y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).


En contraste, las que se rajaron fueron las gobernaciones de Caquetá, Amazonas, Boyacá y Tolima, además de las alcaldías de Arauca, Cúcuta, Leticia y Florencia.

La lista de entidades peor calificadas en contratación la completaron las gobernaciones de Guaviare, Norte de Santander, Guainía, Casanare, Huila y Vaupés, y las alcaldías Tunja, Inírida, Puerto Carreño y Villavicencio.

En el orden de Bogotá, las alcaldías locales de Sumapaz, Usme, Fontibón, Engativá y La Candelaria tuvieron los peores resultados.

El informe señala que la mayor restricción para que otras firmas participen en el mercado son los requisitos habilitantes, los criterios de ponderación y la presentación de ofertas.

En total, el gremio revisó más de 5.200 contratos adjudicados en 640 entidades, por un total de 6,02 billones de pesos, dividido así: 2,21 en el orden nacional y 3,81 en las regiones.

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