MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

23 may 2018 - 9:09 p. m.

Las obras adaptadas al cambio climático

El Fondo Adaptación realizó los trabajos del Canal del Dique entregó el casco urbano de Gramalote y comunicó por carretera a Mompox con el país.

Viaducto Yati - La Bodega

Viaducto Yati - La Bodega que une a los departamentos de Bolívar y Magdalena.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
23 may 2018 - 9:09 p. m.

Este año el país ha soportado una fuerte temporada invernal y pese a ello el Canal del Dique opera normalmente y los municipios ribereños no han tenido que ser evacuados por inundaciones o rupturas en las paredes del canal navegable.

Esto no es suerte, es hacer obras adaptadas al cambio climático, y en estos casos se trata de trabajos contratados por el Fondo Adaptación.

(Lea: El viaducto más largo de Colombia quedará listo en julio

Según explicó su gerente, Iván Mustafá Durán, se trata de hacer microgerencia para cada obra; cada proyecto tiene una característica especial y es que posee estudios de riesgo.

Una obra como el puente de Gambote, localizado en Arjona (norte de Bolívar), que tiene una altura de 18 metros sobre el Canal, además incluyó la construcción de un terraplén que atenúa el impacto del agua cuando llueve con intensidad.

(Lea: Cuatro grandes obras verdes se registran al mes en el país

Pero ese es apenas un ejemplo. Cifras de la entidad dan cuenta de que el 93 por ciento de los municipios del país (1.026) han sido beneficiados con inversión en infraestructura para afrontar el cambio climático, en un monto que llega a los 7 billones de pesos, incluyendo, entre otras, megaobras, vías, puentes, hospitales, acueductos, alcantarillados y aulas.

(Lea: Obras sostenibles, en la agenda al 2030

Mustafá Duran explicó que no se trata de solo trabajo puntuales, pues el Fondo Adaptación desarrolla cuatro grandes obras:

-El Canal del Dique:
96 por ciento de los 12 centros poblados de su área de influencia han pasado la prueba en la temporada invernal.

-La región de La Mojana adaptada al cambio climático, con intervención integral, que incluye mitigar riesgos de inundación, protección de centros poblados y construcción de viviendas, colegios, hospitales y vías.

-El jarillón de Cali, el mayor proyecto de reasentamiento de esta zona del continente.

-Gramalote, el primer municipio del siglo XXI, reconocido por el Banco Mundial como ejemplo de reasentamiento en Suramérica.

“En el caso del jarillón de Cali, las obras aún no están concluidas, pero le puedo decir que en temporada invernal las zonas bajas de la ciudad se inundaban: como parte de los trabajos construimos una estación de bombeo gigantesca y el distrito de Aguablanca hoy no está anegado. En el jarillón venimos reubicando a 8.000 familias, recuperando toda la margen del río y hemos contado con el apoyo y el trabajo en equipo de la Alcaldía, la Policía y todas las autoridades para recuperar la zona”, explicó el gerente. Agregó que se han destinado más de 2 billones de pesos para atender casi 400 puntos viales críticos en 22 departamentos. Son más de 150 kilómetros intervenidos y 39 puentes construidos que han permitido habilitar 3.218 kilómetros de infraestructura vial que soporta los rigores de la temporada de lluvias, garantizando la seguridad de quienes transitan.

Entre otros proyectos hechos realidad se encuentra la intervención de la vía Cúcuta-Pamplona en 27 sitios críticos por constantes deslizamientos que obligaban a cerrar el carreteable.

También se destaca la vía Curos-Málaga (Santander), donde han intervenido 45 puntos viales y construyen el puente Hisgaura, que será el más alto de Suramérica (148,3 metros), haciéndole el quite a la falla geológica de San Andrés, que siempre ocasionaba derrumbes y tapaba esa arteria nacional.

En el Caribe, construyeron el puente Guachaca, entre La Guajira y Magdalena, que garantiza la comunicación vial entre los dos departamentos.

Por otra parte, el Fondo Adaptación ha adelantado proyectos de vivienda de acuerdo con las necesidades de cada región. Son más de 28.500 soluciones que benefician a 128.550 personas. En La Guajira, por ejemplo, se construyeron casas de acuerdo con las necesidades, usos y costumbres de la población Wayú.

En cuanto a la construcción de aulas escolares, son 690 que les sirven a unos 25.000 niños, la mayoría en áreas rurales de difícil acceso. También se han entregado 15 nuevos hospitales completamente dotados y con la más reciente tecnología, que han beneficiado a casi un millón de colombianos.

Iván Mustafá informó que hoy realizará el foro ‘Cambio Climático, así avanza Colombia’, en el hotel JW Marriott de Bogotá (calle 73#8-60), en dónde también participarán el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam, para mostrar parte de las obras que se han venido adelantando y las condiciones con las que están trabajando para que la infraestructura resista los cambios ambientales que se están presentando en el planeta.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta