Líderes mundiales se solidarizan con Mocoa: China ofreció ayuda

Varias personalidades, entre ellos el presidente del Banco Mundial, han expresado su apoyo y solidaridad.

Mocoa

Los afectados por la avalancha tuvieron que pasar la noche en una ciudad sin servicios públicos ni víveres.

AFP

Infraestructura
POR:
con efe
abril 03 de 2017 - 09:52 a.m.
2017-04-03

El presidente de China, Xi Jinping, ofreció a Colombia la prestación de ayuda de su país en las tareas de socorro y reconstrucción de Mocoa, donde más de 254 personas han muerto a causa de una avalancha.

(Escenas de desolación tras la avalancha en Mocoa, Putumayo). 

Xi envió un mensaje de condolencias al presidente Juan Manuel Santos, en el que expresó su esperanza en que el pueblo colombiano “sea capaz de superar el desastre y reconstruir su tierra, bajo su liderazgo y el de su Gobierno”.

Desde Colombia ya se anunció el domingo que el Gobierno de China donará un millón de dólares en ayuda humanitaria, mientras que la Cruz Roja del país asiático anunció que entregaría 100.000 dólares a su par colombiana, según informó el propio Santos.

China también ha entregado ayuda humanitaria en los últimos días a Perú, afectado por graves inundaciones con más un centenar de fallecidos y 140.000 afectados, e incluso ha desviado la órbita de dos de sus satélites para ofrecer a las autoridades peruanas información sobre las áreas afectadas.

(Cifra de fallecidos por Avalancha en Mocoa se eleva a 254). 

SOLIDARIDAD MUNDIAL

Por su parte, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, envió un mensaje de condolencias a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para lamentar la tragedia ocurrida en la región de Mocoa, junto a la frontera con Ecuador, donde al menos 254 personas han fallecido a causa de una avalancha.

En una nota publicada en la página oficial de la Presidencia, Rebelo de Sousa manifestó “la solidaridad y los sentimientos de profundo pesar de todos los portugueses con el pueblo colombiano y, de modo particular, para los que están sufriendo el dolor de la pérdida humana”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynsky; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Brasil, Michel Temer, y de Ecuador, Rafael Correa, entre otros, ya enviaron mensajes de apoyo a Santos.

(BID donó 200.000 dólares para la atención de la tragedia en Mocoa). 

Así mismo, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, señaló que: "El Grupo BM está profundamente entristecido por los devastadores derrumbes e inundaciones que quitaron la vida a tantos en Colombia. A nombre del personal que labora en esta institución, deseo transmitir nuestras más sinceras condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos. Nuestros pensamientos están con el pueblo colombiano, el Gobierno y los voluntarios que participan en los esfuerzos de rescate".

El Grupo Banco Mundial trabajará con las autoridades pertinentes para evaluar cómo podemos apoyar a Colombia tanto en el corto plazo como en las necesidades de reconstrucción.

EFE