Liquidarán contrato de la Ruta del Sol II | Infraestructura | Economía | Portafolio

Este martes se liquidará contrato de la Ruta del Sol II

Con esta decisión, se liberarán $100.000 millones para pagar a obreros, proveedores y bancos.

El contrato de la Ruta del Sol sector dos fue adjudicado en el 2009.

El contrato de la Ruta del Sol sector dos fue adjudicado en el 2009.

El contrato de la Ruta del Sol sector dos fue adjudicado en el 2009.

POR:
Portafolio
marzo 26 de 2017 - 10:58 a.m.
2017-03-26

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas confirmó que este martes será liquidado, de manera biletaral, el contrato de concesión del tramo II de la Ruta del Sol, vinculado a los casos de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecth.

"Con esta decisión, se liberarán $100.000 millones, los cuales servirán para pagarle a proveedores, obreros y bancos. Este es un gran mensaje para el país, ya que, a pesar de que este proyecto sufrió un golpe fuerte, los financiadores y proveedores no lo van a sentir", agregó Rojas.

Lea: (Así van las obras de la Ruta del Sol 2, que la ANI pidió cancelar).

La liquidación llevará, entonces a que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le traslade $400.000 millones al Invías, con el fin de que se mantengan los trabajos en este tramo y se les pague a los trabajadores, mientras se vuelve a licitar y adjudicar la concesión.

Lea: (Contrato de la ruta del sol II fue suspendido por Tribunal de Cundinamarca).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó la semana pasada que este traslado de dineros no representa una adición, ni son recursos que vienen de la reforma tributaria (como se llegó a suponer), sino que se trata de un monto que tenía la ANI para hacer aportes a la Concesionaria Ruta del Sol, de la cual hacía parte Odebrecht.

Lea: (Inversión de los socios en la Ruta del Sol II se pagaría en 2021).

Así las cosas, y según cálculos del Mintransporte, antes de que termine el mes de mayo estaría lista la nueva adjudicación, y en el segundo semestre ya se estarían ejecutando las obras del tramo II de la Ruta del Sol, que tiene 576 kilómetros y un valor total de $3,27 billones.

Siga bajando para encontrar más contenido