Listas resoluciones para energía firme por salida de Hidroituango

La posible llegada del fenómeno de ‘El Niño’ y la salida de la hidroeléctrica llevaron a la Creg a convocar dos subastas.

Energía

Ambas medidas regulatorias buscan asegurar la disponibilidad de una oferta eficiente.

ETCE

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Portafolio
julio 25 de 2018 - 09:51 p.m.
2018-07-25

Ante una alta probabilidad de que aparezca el fenómeno de ‘El Niño’ en el país, que sería a finales del primer trimestre del 2019, la Nación se prepara para evitar que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) colapse por una disminución en el nivel de los embalses.
Por esta razón, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), dependencia adscrita al Ministerio de Minas y Energía (MME), expidió en las últimas horas dos resoluciones para garantizar la confiabilidad en el suministro de energía ante el fenómeno climatológico.

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La primera norma (Resolución 083/2018) fija los parámetros de subasta para asignar las Obligaciones de Energía Firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad, entre el 1.° de diciembre del 2019 y el 30 de noviembre del 2022.

La segunda (Resolución 084/2018) convoca a otra subasta, esta vez de Reconfiguración de Venta para el período 2018 al 2019. Ambas, fueron expedidas como norma excepcional por la Creg ante la no entrada de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) en la matriz energética, que estaba programada para la primera semana de diciembre.

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Cabe recordar que el principal problema en el 2016, que tuvo al país al borde de un racionamiento, fue precisamente el Cargo por Confiabilidad, el cual se creó sin reservas financieras y mecanismos de auditoría que permitieran vigilar los recursos que se les destinaron a las termoeléctricas e hidroeléctricas del 2007 al 2015 para garantizar energía en momentos críticos.

Así, si hubiera programado el remanente económicos y ejercido el debido control, generadoras como Termoflores o Termocandelaria no presentaron los problemas de suministro.

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Este último complejo incluso terminó siendo intervenido (por falta de liquidez) por la Superintendencia de Servicios Públicos, por un posible detrimento por $567.000 millones que se le destinaron por el Cargo por Confiabilidad.

La Resolución 083 (en respuesta a la Resolución 065/2018 que estuvo en comentarios) tiene como fin reorganizar o redistribuir el suministro de energía en firme que se entrega al SIN, es decir, con la subasta se busca trazar el balance para la entrega frecuente de corriente eléctrica.

Como reza el documento, el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asic) del mercado de energía mayorista es el que debe llevar a cabo la asignación de OEF del Cargo por Confiabilidad para las plantas de generación existentes.

“Esta asignación se realizará conforme al procedimiento establecido en el artículo 25 de la Resolución Creg 071 del 2006, que se basa en el escenario alto de la proyección de la demanda de energía eléctrica, revisión abril del 2018, elaborada por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme)”, resalta la citada norma.

A renglón seguido, el texto indica que este cargo, con el que se remunera la energía firme comprometida en la OEF que se asignan para los periodos (ya citados), “será el resultante de aplicar la metodología expuesta en el anexo 1 de la Resolución Creg 140 del 2017, en donde se determina el Cargo por Confiabilidad del menú de corto plazo con el precio marginal de escacez”.

Al respecto, la declaración de parámetros, que es la primera actividad del cronograma para el proceso de asignación de obligaciones de energía firme a quienes representan plantas existentes, se fijó para el 17 de agosto del 2018.

Por su parte, la Resolución 084/2018 (en respuesta a la Resolución 066/2018 que estuvo en comentarios) establece el cronograma para que el Asic desarrolle otra subasta, pero en esta ocasión de Reconfiguración de Venta para el período comprendido entre el 1.° de diciembre del 2018 y el 30 de noviembre del 2019.

La Creg “convoca a todas las personas con plantas o unidades de generación que tienen asignación de OEF (...) a participar en la subasta”, señala la norma.

El texto señala, además, que los agentes que deseen participar en el concurso deberán atender los parámetros establecidos “en el anexo de la presente resolución”. Para este proceso, el plazo será hasta el 25 de septiembre de este año.

@AlfonsoLpezSur2

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