Luz verde a construcción de tres nuevos
puertos por 500 millones de dólares

El Gobierno avaló dos terminales marítimas y estudia una tercera propuesta. Estarán
en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Córdoba.

Puerto de Barranquilla

Las obras de ampliación del puerto de Mamonal tuvieron un costo de 160 millones de dólares.

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Infraestructura
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Portafolio
marzo 16 de 2016 - 10:32 p.m.
2016-03-16

El país tendrá en los próximos años tres puertos marítimos más, que estarán ubicados en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Córdoba.

El Gobierno ya dio luz verde a dos de ellos y estudia una tercera propuesta hecha por el sector privado.

“Se trata de las terminales de Puerto Antioquia, Puerto Solo (en Valle del Cauca) y Sociedad Portuaria Graneles del Golfo (Córdoba), las cuales se sumarán a los más de 80 permisos portuarios que ha otorgado el Ministerio de Transporte para impulsar el comercio exterior colombiano”, afirmó a Portafolio la ministra de Transporte, Natalia Abello.

De acuerdo con las propuestas hechas por la empresa privada, las inversiones en las tres obras rondarían los 500 millones de dólares.

Las tres nuevas iniciativas portuarias, que arrancarían obras este año, permitirán incrementar la productividad de las empresas y modernizar la infraestructura colombiana en esta materia.

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha dado su visto bueno a los proyectos de Antioquia y Graneles en Córdoba, mientras que analiza la propuesta presentada para el de Puerto Solo, en el Valle, debido a que aún está pendiente la garantía de algunos compromisos de inversión y otras exigencias.

En los tres casos, está en trámite el proceso para otorgar los respectivos permisos portuarios, que permiten la operación una vez sean construidos.

“Los proyectos se refieren a terminales multipropósito, lo que facilitará la movilización de todo tipo de carga como líquidos, sólidos, graneles y mercancía en general”, indicó la ministra Abello Vives.

Los últimos años se ha marcado un hito histórico en inversiones en el sector portuario, pues no solamente ha habido ambiciosos planes de expansión en las sociedades portuarias de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, sino en otras terminales privadas, muchas de las cuales corresponden a infraestructura especializada en determinados tipos de productos.

Abello destacó los avances en la modernización de los tres principales puertos del país, es decir, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, y de los terminales especializados en contenedores como TCBuen en Buenaventura y Contecar en la capital de Bolívar. “Se ha invertido en dragados en los canales de acceso, con lo que los puertos se están adecuando a la ampliación del Canal de Panamá”.

TERMINALES EFICIENTES

“Para ello, los principales puertos de Cartagena han adquirido grúas pórtico y equipamiento, en búsqueda de ser operativamente más eficientes y de poder atender barcos dimensionados con las nuevas profundidades que ofrece el canal de Panamá”, explicó la Ministra de Transporte.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a lo largo y ancho del país, administra concesiones portuarias, ubicadas en ocho zonas: Guajira, Santa Marta y Ciénaga, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá, Buenaventura, Tumaco, y San Andrés y Providencia.

“El buen ritmo en el cumplimiento de los planes de inversión por parte de las zonas ha permitido que Colombia, actualmente, tenga puertos con mejores instalaciones, mayor seguridad, vías de acceso para optimizar el transporte de la carga, así como un fortalecimiento tecnológico que hoy nos hace mucho más competitivos en materia de infraestructura y operatividad”, sostuvo la jefe de la cartera de Transporte.

El presidente, Juan Manuel Santos, inauguró recientemente las obras de ampliación del terminal marítimo Puerto de Mamonal, con una inversión de 160 millones de dólares.

La ministra Abello dijo que “con la operación completa de este puerto, Colombia podrá exportar coque de petróleo, asfalto y ganado en pie por primera vez a diferentes países de América y Medio Oriente”.

En los últimos dos años, el país avanzó en la construcción de al menos cinco puertos privados, tales como C.I. Vanoil, en Cartagena, especializado en hidrocarburos, cargue y descargue de graneles líquidos. En esa ciudad se trabajó en el puerto Edurbe, el muelle turístico internacional de Cartagena, especializado en cruceros, y Atunamar, para la movilización de productos pesqueros.

De la misma manera, se han realizado inversiones en el puerto de gas licuado localizado en Tolú, dedicado a prestar servicios portuarios para el transporte de gas natural.

En Buenaventura están en marcha los proyectos multipropósito: Delta del Río Dagua y Sociedad P.I.O. S.A.S. Puertos, Inversiones y Obras.

OTRO CANAL DE ACCESO A CARTAGENA

La alternativa para el segundo canal está ubicada entre la Isla Draga y la Isla Abanico. El diseño contempla una profundidad de 15,5 metros, además de un ancho en la base de entre 132 y 140 metros. Se planea también el dragado de 3,6 millones de metros cúbicos de material. El proyecto tiene un costo total estimado de unos 50 millones de dólares, de los cuales 20 millones son recursos de Invías y 30 millones adicionales provienen de las Sociedades Portuarias y Ecopetrol. Con la construcción del canal alterno, señaló la ministra Natalia Abello, Colombia estará preparada para la ampliación del Canal de Panamá, prevista para finales de 2016, lo que permitirá la presencia de buques de mayor tamaño en la región y el aumento en el tránsito de embarcaciones.

“Esta es una nueva etapa para la consolidación del puerto de Cartagena como punto estratégico para el transporte marítimo. Vamos a tener una especie de segunda calzada para el acceso a la bahía de Cartagena, lo que permitirá el tránsito de buques tipo New Panamax, barcos petroleros y portacontenedores de más capacidad”, explicó Abello.