Mañana habilitarían la vía Medellín - Cartagena

El Invías confirmó que el corredor se abriría a la altura del municipio de Cáceres. 

El corredor vial está ubicado entre Caucasia y Tarazá y colapsó el pasado lunes.

El corredor vial está ubicado entre Caucasia y Tarazá y colapsó el pasado lunes.

Policía de carreteras

POR:
Portafolio
mayo 02 de 2018 - 09:53 p.m.
2018-05-02

Luego de que una parte de la vía que conecta a Antioquia con la costa Atlántica fuera cerrada por la caída de la banca, el gremio de transportadores llamó la atención por las pérdidas que están teniendo por los daños en el tramo que está entre Caucasia y Tarazá.

(Lea: Transportadores de Antioquia reportan pérdidas

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) llamó la atención ayer al Instituto Nacional de Vías (Invías) y al Ministerio de Transporte para realizar acciones “más efectivas que permita solucionar el problema de movilidad que presenta la troncal, ya que los sobrecostos para el sector superan los $2.600 millones al día”, dijo a través de un comunicado.

Ante las preocupación, el Invías anunció que desde mañana se habilitaría el paso en la vía Tarazá-Caucasia, a la altura del PR8+950 en jurisdicción del municipio de Cáceres, en el departamento de Antioquia, donde se presentó la pérdida de la banca tras la socavación del río Cauca.

(Lea: La cuarta ola de las 4G incluiría 13 proyectos

Así lo dio a conocer el director general de la entidad, Carlos Alberto García, quien además señaló, que en la zona se encuentra personal y maquinaria para habilitar una variante en el lado opuesto donde se presentó la emergencia y así permitir el paso restringido de todo tipo de vehículos.

Las obras se realizan aprovechando la franja de terreno que tiene el corredor y que es de propiedad de la Nación, tal y como se evidencia en la Resolución 2056 de 1986m mediante la cual el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria adjudicó el predio La Gloria, que dejó en claro que “los terrenos que por la presente providencia se adjudican, no incluyen las zonas de carreteras nacionales de 30, 24 y 20 metros de ancho que se refiere el artículo primero del decreto 2770 de 1953”, puntualizó el funcionario.

Pese al anuncio de la apertura de la vía, el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, indicó que los efectos sobre los costos operativos de los transportadores han sido muy altos, ya que las vías alternas que han tenido que utilizar superan las ocho horas.

“Esta situación genera un impacto negativo en el transporte de carga, pues los automotores deben tomar una vía alterna que tiene una mayor distancia, implicando así un mayor consumo de combustibles, peajes adicionales y un mayor tiempo de recorrido” indicó Rodríguez.

Según explica la entidad, los sobrecostos radican en que las rutas alternas propuestas por las autoridades de carretera pueden generar un aumento de 293,1 kilómetros, lo que es 44,7% más de lo que recorren normalmente, lo que se traduce en 8,5 horas adicionales, $530.000 más de combustible y $66.000 extra por peajes por los cerca de 2.000 vehículos que transitan la vía.

“Si bien es cierto que se viene buscando una solución al problema originado por la caída de la banca en ese corredor, la misma no puede depender solamente de la voluntad del propietario dueño del predio aledaño. Es necesario que ante estas situaciones se cuente con planes de contingencia efectivos, debido a que el nivel de afectación para quienes dependen de la habilitación de este tipo de vías es muy alto” señaló el directivo gremial.

Asimismo, Rodríguez resaltó que no es la primera vez que esta vía presenta dificultades. “Desde el pasado 22 de abril la zona había sido objeto de restricciones temporales por las lluvias y las crecientes del río Cauca”, explicó.

Siga bajando para encontrar más contenido