En marcha, 22 proyectos para descongestionar salidas de Bogotá

Según Vicepresidencia, 17 de ellos se encuentran en estudio, dos en proceso de estructuración y tres son de tipo férreo. 

Obras Bogotá

El Gobierno dio vía libre a una APP-Privada para que adelante las obras de ampliación en las vías de acceso del norte de Bogotá.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
MARÍA TRINIDAD LEÓN
abril 19 de 2016 - 08:38 p.m.
2016-04-19

La crítica movilidad, que se torna casi imposible en las entradas y salidas de Bogotá y algunas vías alternas, empezará a ser cosa del pasado.

De hecho, el puente para ampliar el número de carriles de salida y entrada por la calle 80, noroccidente, a la altura del río Bogotá deberá estar concluido en el primer semestre de este año.

Las obras incluyen la construcción de tres carriles en la salida de Bogotá. Y una vez entre en funcionamiento, los cuatro carriles de la actual vía quedarán de entrada. Además, la iniciativa contará con una conexión para los vehículos que salen del barrio Lisboa, en Suba, hacia Siberia (Cundinamarca).

Según lo explica la Vicepresidencia de la República en cuatro años se empezarán a ver los primeros resultados de los 22 proyectos que se adelantan para acabar con el embotellamiento de la ciudad.

Otra de las iniciativas que cobró vida hace pocos días gracias a la autorización del Consejo de Ministros, fue la ampliación de la autopista Norte; y es que además de este, actualmente están sobre la mesa 21 proyectos más, 17 se encuentran en estudio, dos de ellos en proceso de estructuración y tres corresponden a proyectos férreos. Vale destacar que solo uno de estos es de iniciativa pública.

Por otra parte, lo estipulado es que antes de que se termine el primer semestre del 2016 se espera tener ya en construcción la obra ALO en el tramo sur, la cual se extiende desde la intersección Mondoñedo a la calle 13 con avenida Boyacá, y en un plazo de dos meses, se debe dar inicio a las obras de la ampliación de la autopista Norte y la carrera séptima.

Además, también señala que por el momento no se consideran aumentos de peajes en esta concesión, para asumir los costos de las obras. “De ser aprobada se extienden los años de la concesión sin que esto afecte el bolsillo de los bogotanos”, destaca vargas Lleras.

Con respecto a las otras iniciativas, al ser consultada por Portafolio por el tema de los peajes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dice que “se pagan con peajes donde es posible”.

Las iniciativas que se adelantan, según información de Vicepresidencia, son las siguientes:

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS DE INICIATIVA PÚBLICA

1. Vía Villavicencio: Bogotá-El Tablón.

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS DE INICIATIVA PRIVADA

2. Accesos Norte Fase I (Calle 245, La Caro, autopista Norte, variante Cajicá reversión Devinorte). Inversión estimada: $457.896 millones.

3. Accesos Norte Fase II (Calle 182 - calle 245, calle 192 - calle 245, Reversión acceso Norte Fase I ). Inversión estimada: $1,6 billones.

4. Viaducto Soacha (Avenida Boyacá con calle 43A sur - carrera 4 con calle 15 de Soacha). Inversión estimada: $880.000 millones.

5. Avenida Circunvalar de Bogotá (Calle 222 autopista Norte - Usme). Inversión estimada: $4,4 billones.

6. Corredor Perimetral del Sur (Intersección Mondoñedo - Portal occidental túnel de Boquerón). Inversión estimada: $300.000 millones.

7. Avenida Longitudinal Occidente: ALO Sur (Intersección Mondoñedo, río Bogotá, calle 13 con avenida Boyacá). Inversión estimada: $1,55 billones

8. Avenida Longitudinal Occidente: Alo Norte - Centro (Intersección Norte, transversal Suba Cota, calle 80, calle 13). Inversión estimada: $1,6 billones.

9. Prolongación avenida La Esperanza (avenida la Esperanza con carrera 110, intersección avenida José Celestino Mutis con vía Chía - Mosquera - Girardot). Inversión estimada: $230.000 millones.

10. Vías Expresas al Occidente (Intersección avenida Américas con avenida Ciudad de Cali, intersección calle 80, calle 63 con transversal 112, Conexión Vía Chía - Mosquera). Inversión estimada: $770.000 millones.

11. Conexión calle 63 (Carrera 7 con calle 63 - vía Chía - Mosquera - Girardot) Inversión estimada: $970.000 millones.

12. Vía expresa La Conejera (Calle 170, carrera 92 - avenida Ciudad de Cali, avenida El Agua - avenida Suba - Cota, variante Cota). Inversión estimada: $280 mil millones.

13. Calle 170 carrera 7 - vía La Calera. Inversión estimada: $110 mil millones.

14. Troncal de la avenida Boyacá (Carrera 1 - calle 170). Inversión estimada: $3.72 billones.

15. Autopista urbana calle 80 (Avenida Caracas con calle 80) Hasta el río Bogotá para conectar con la autopista Medellín). Inversión estimada: 1,1 billones.

16. Intercambiador modal calle 80 entre carreras 119 Y 130. Inversión estimada: $330 mil millones.

17. Circunvalar de Occidente (Briceño - Facatativá). Inversión estimada: $ 1.17 billones.

PROYECTOS EN ESTRUCTURACIÓN


18. Variante de Cajicá (Vía Tabio - Cajicá; vía Cajicá - Chía)

19. Variante de Sopó (Vía Briceño - La Caro, Vía La Calera).

PROYECTOS FÉRREOS

20. Regiotram Corredor Sur (estación Soacha -estación Sabana). Inversión estimada $1,26 billones

21. Metro Regional (Zipaquirá, Cajicá, La Caro). Inversión estimada $1 billón.

22. Regiotram Corredor Occidente (Facatativá, El Corzo, Madrid, Mosquera, Funza, aeropuerto, Estación Sabana) . Inversión estimada: $1,75 billones.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com