Metro de Bogotá será elevado y las obras empezarán en el 2018

El presidente Juan Manuel Santos y el Alcalde Enrique Peñalosa dieron el sí definitivo al proyecto.

Metro de Bogotá

Los mandatarios anunciaron que en un mes estará listo el Conpes que ratifica el compromiso.

Archivo Particular

Infraestructura
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septiembre 17 de 2016 - 05:19 p.m.
2016-09-17

El metro para la ciudad de Bogotá recibió este fin de semana la aprobación definitiva por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.

Los mandatarios confirmaron que el sistema de transporte masivo será elevado, y que las obras de construcción iniciarían en el año 2018, antes de que culmine el actual periodo presidencial (Lea también: Es mejor por arriba).

Por un lado, la decisión de que la estructura no sea subterránea se tomó teniendo en cuenta aspectos de costos y eficiencia.

La línea tendrá 30,58 kilómetros e irá desde el Portal de las Américas hasta la Calle 127 con Autopista Norte. Si fuera subterránea, con los recursos disponibles solo habría alcanzado hasta la calle 53, pues el aumento en el precio del dólar elevó los costos del proyecto.

De hecho, Peñalosa explicó que, aparte de las dificultades del suelo bogotano para un proyecto de ese calibre, la línea elevada permite un ahorro de 4 billones de pesos, y una reducción de los tiempos de construcción en cerca de 26 meses.

Se espera que la firma del contrato de construcción se realice en el segundo semestre del 2017, para que las obras inicien antes de agosto del 2018.

Según se conoció, el proyecto se desarrollará en tres fases. La primera va desde el portal de Las Américas hasta la Caracas, a lo largo de la Avenida Primero de Mayo.

La segunda fase irá hasta la calle 72 a lo largo de la Avenida Caracas, para completar una extensión de 25,29 kilómetros con un total de 15 estaciones (cabe anotar que la primera línea del Metro de Medellín tiene 25,8 kilómetros).

Esas dos fases podrían estar listas en el año 2022
, según los cálculos de la administración.

La tercera fase de la construcción extendería el metro hasta la calle 127.