Metroagua le devolvió a Santa Marta el manejo de agua y alcantarillado

En 12 meses se deberá conformar una APP, con plazo de 30 años, para que asuma y mejore el servicio.

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Portafolio
abril 18 de 2017 - 09:04 a.m.
2017-04-18

Metroagua, filial de la española Inassa, devolvió ayer oficialmente a la administración de la ciudad de Santa Marta la infraestructura de acueducto y alcantarillado.

En un acto público, al cual asistió el procurador general, Fernando Carrillo, quien ha hecho seguimiento a la crisis por la falta de agua en esa capital, se dio cumplimiento a un fallo judicial del pasado 16 de febrero, que ordenó a Metroagua revertir a la Alcaldía la prestación del servicio. También, determinó que se devolviera la base de datos de los usuarios.

“Lo público hay que defenderlo y la ciudadanía tiene que seguir atenta para defender el derecho fundamental que tienen de acceder al agua”, precisó Carrillo, al indicar que la entidad a su cargo continuará interviniendo en este proceso.

“El medioambiente está pasando la cuenta de cobro a quienes han creído que este no es importante para el desarrollo y, por eso, hay que tomarse en serio la agenda ambiental del país”, agregó el funcionario.

Al respecto, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, reconoció que el cambio de operador no garantiza de inmediato el mejoramiento del servicio, razón por la cual se van a implementar tres etapas, luego de que Metroagua devolviera la infraestructura. “Primero, tenemos que estabilizar el sistema; posteriormente, seguirán unas mejoras que garanticen la estabilidad del servicio y después vendrán las inversiones en infraestructura por el orden de 12.000 millones de pesos”, indicó el mandatario local.

La Alcaldía de Santa Marta tiene previsto que, a partir del próximo martes y durante un año, el consorcio Veolia-Proactiva Santa Marta S.A E.S.P., maneje los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Durante esos doce meses, debe estructurarse una alianza público - privada (APP) por medio de la cual se consiga, en un plazo de 30 años, la cobertura total tanto en acueducto y alcantarillado, así como la disposición final de aguas negras y lluvias.

La empresa Metroagua, que operó en Santa Marta desde 1991, tenía suscrito con la Alcaldía un contrato de arrendamiento de la infraestructura, que fue cuestionado por el anterior alcalde, Carlos Caicedo, y por su sucesor, Rafael Martínez, quienes interpusieron acciones judiciales, al considerar que era lesivo para la ciudad. Entre otras condiciones, establecía que la compañía debía entregar el 33% del recaudo a la ciudad y 180 millones de pesos anuales, a cambio de recibir las redes en alquiler.

Los problemas en el suministro de agua potable, así como el colapso de las redes de alcantarillado, provocaron protestas ciudadanas.

Pero, fuera de los líos con el agua potable, los samarios también sufren un problema de alcantarillado que hace que rebosen las galerías subterráneas, lo que afecta especialmente al centro y al sector turístico de El Rodadero.