México tendrá el segundo aeropuerto más grande del mundo

Se espera que la megaobra sea inaugurada en el 2020 y que atraiga a 68 millones de pasajeros al año.

Aeropuerto de México

La inversión total 186.000 millones de pesos mexicanos, hasta el momento ha gastado un monto de 100.000 millones de pesos mexicanos.

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Portafolio
junio 15 de 2017 - 03:45 p.m.
2017-06-15

En las últimas seis décadas, el aeropuerto de la Ciudad de México ha sido constantemente modificado por el aumento de pasajeros, de 2009 a 2015 el número de visitantes ha crecido en un promedio anual del 8,0% y en este mismo período el PIB creció un promedio del 3,5%, lo que demuestra que la industria aeronáutica mexicana crece a un ritmo mucho más rápido que el resto de la economía mexicana.

Debido a esto el país ha decidió embarrancarse en lo que sería uno de los proyectos más ambiciosos de la historia. La obra será un referente mundial en diseño de aeropuertos y contará con una construcción sostenible, seis pistas y dos terminales en operación. La extensión de las pistas será de 5 kilómetros por 60 metros de ancho y la distancia entre ellas será de 1,5 kilómetros. 

Por otro lado obtuvo la certificación LEED porque reducirá en un 50 por ciento el consumo de energía, contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población vecina, creará empleos y protegerá la Biodiversidad y tendrá reducción del 70% en el consumo de agua potable en comparación con otros aeropuertos tradicionales.

“Este proyecto traerá más turismo, mayor carga comercial y seguridad en operación, pasaremos de tener un aeropuerto de 30.000 millones de pasajeros para tener uno de 70.000 millones en la primera etapa y seguir avanzando hasta lograr los 125.000 millones. Si no tenemos esa capacidad, México seguiría con una pérdida económica muy importante que se ha calculado en el 3 por ciento del PIB por no recibir toda la inversión que esto genera”, afirma Gerardo Ruiz Esparza, secretario de transporte de México.

La inversión total 186.000 millones de pesos mexicanos, hasta el momento ha gastado un monto de 100.000 millones de pesos mexicanos.

La generación de trabajo también es un tema determinante pues ha creado 180.000 nuevos empleos hasta la fecha y una vez entre en operación generará 450.000. Además, concentrará todas las operaciones en un solo aeropuerto, lo que significa mayor eficiencia, mayor cobertura y mayor frecuencia de las principales rutas internacionales.