Centenares de mineros llegaron a Bogotá para defender la minería legal

El sector minero ha emprendido varias campañas para defenderlo y para luchar contra la 'minería ilegal que no queremos'.

Minería legal

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) realizó una actividad en la plaza de Bolívar de Bogotá para exaltar los beneficios de la las bondades de la minería legal en el país.

Foto: Cesar Melgarejo

POR:
Portafolio
agosto 01 de 2017 - 03:13 p.m.
2017-08-01

'La Minería Bien Hecha' se presentó este martes en la Plaza de Bolívar de Bogotá con centenares de experiencias que narran los beneficios logrados por las comunidades que conviven con las empresas mineras que operan en Colombia y que cumplen las normas dictadas por el gobierno para la explotación de los minerales.

Mujeres y hombres de todas las edades, provenientes de la mayoría de provincias, contaron sus historias de relacionamiento con las compañías mineras y cómo han logrado progresar económica y socialmente en regiones que afrontan problemáticas de toda índole.

Por ejemplo, la señora Luz María Pinilla, quien vive en Muzo, Boyacá, relata: “Fui guaquera y en esa época no tenía ni para desayunar, si conseguía para un pan, se lo daba a mis hijos y no me alcanzaba para más. Siempre quise emprender y sacar adelante mi proyecto de costura, pero nadie tenía fe en mí; afortunadamente llegó la Empresa Minera Texas Colombia (MTC) y nos tendió la mano. Ahora, tengo mi empresa, un trabajo estable, he dejado de aguantar hambre y mis hijos también. Hoy le doy trabajo a más de quince personas”. En efecto, ella y un nutrido grupo de mujeres lograron crear y consolidar la empresa Confecciones Monalisa.

Milena Clavijo, también residente en Muzo, señala: “Siempre mantenía guaqueando, lavando tierra; de manicurista y peluquería no sabía nada, pero gracias a MTC que nos capacitó y apoyó durante tres años, siento que ahora soy mejor. Desde que hice los cursos, mi vida ha cambiado en todo, esto es bueno para las mujeres de la zona”.

Del Alto San Jorge, donde opera la minera Cerro Matoso, llegó una delegación de jóvenes que se benefician de un programa de becas para la educación superior. Pertenecen a comunidades de bajos recursos con escasas posibilidades de estudiar.

Una de las favorecidas es Roxana Jaramillo -de Pueblo Flecha- avanza en séptimo semestre de Sicología en la Universidad del Sinú y dice: “En el Sur de Córdoba estamos agradecidos con Cerro Matoso porque a la fecha ya somos más de cien jóvenes de escasos recursos que nos estamos formando profesionalmente en distintas universidades. Mi ideal es, después de graduarme, regresar a la comunidad para apoyar a la población con los conocimientos adquiridos”.

AngloGold Ashanti, reconocida ampliamente en Colombia, llegó con una delegación de San Roque, Antioquia, integrada por los líderes comunales Walter Ovidio Zapata González, Sandra Milena Marín Acevedo. Además, el rector de la Institución Educativa Rural San José, Mario Antonio Cárdenas Mejía. Ellos son protagonistas de los programas de gestión social de la multinacional.

De Quinchía, Risaralda, participaron varios integrantes de la empresa minera Miraflores, que se han formado en actividades culturales.

La Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, Fedecundi, participó masivamente con representantes de sus empresas y una muestra folclórica como evidencia de que existe una relación fuerte entre las comunidades y la empresa.

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, señaló que, al menos, treinta compañías dedicadas a la industria minera en Colombia compartieron sus experiencias en la jornada de este martes desde las diez de la mañana.

“Estamos convencidos de que nuestra industria puede contribuir al apalancamiento de otras actividades productivas en las regiones. Puede potencializar el turismo, la agricultura y la manufactura. Además, creemos que este tipo de sinergias podrían traducirse en una excelente oportunidad de desarrollo regional”, afirmó Ángel.

Siga bajando para encontrar más contenido