Ministro de Transporte se comprometió a destrabar las 4G

Ante gerentes de los concesionarios, dijo que contribuirá a solucionar los imprevistos.

Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte.

Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
septiembre 07 de 2016 - 11:33 p.m.
2016-09-07

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se reunió este miércoles con los gerentes de los concesionarios que hoy tienen a cargo la tarea de renovar la infraestructura nacional mediante el programa de vías 4G.

Durante el encuentro, al que también asistieron Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), y Carlos Rosado Zúñiga, exdirector del Invías y actual director de la CCI Seccional Norte, el ministro Rojas se comprometió a trabajar mancomunadamente con los concesionarios en aras de garantizar el cabal desarrollo de las obras del 4G.

Entre los temas tratados, como una prioridad se mencionó la necesidad de darle pronto trámite al proyecto de ley estatutaria sobre consultas previas.

De acuerdo con la CCI, de seguir dándole largas a la radicación de la iniciativa en el Congreso de la República, las obras continuarán exponiéndose a las parálisis que surgen como consecuencia de no llegar a acuerdos con las comunidades que afirman sentir vulnerado su arraigo ancestral por cuenta del desarrollo de las carreteras.

Así mismo, se mencionó que otra de las dificultades que se les ha presentado a los concesionarios en la ejecución de sus obras es la interferencia de redes de servicios públicos.

Los gerentes de los concesionarios que asistieron a dicha reunión aseguraron que por incumplimiento de los operadores, es decir, los titulares de las redes, se están viendo obligados a hacer los diseños que, según lo establecido en el contrato, deberían recaer sobre dichos operadores.

Al cabo de la reunión, el jefe de la cartera de Transporte se comprometió a contribuir con la solución a los inconvenientes mencionados, entre otros asuntos tratados por los gerentes de las concesiones.