Seis de cada diez proyectos de APP son del sector transporte

Un informe de Planeación Nacional indica que la mitad de las iniciativas que están en factibilidad y prefactibilidad también son de esta rama.

Según el Mintransporte, antes de finalizar mayo estaría adjudicada la nueva APP.

El 50 % del total de proyectos registrados en prefactibilidad y factibilidad pertenecen a transporte.

ARCHIVO/EL TIEMPO

Infraestructura
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Portafolio
agosto 10 de 2017 - 09:23 p.m.
2017-08-10

El modelo de asociación público – privada (APP) para la contratación parece haber despegado plenamente en Colombia.

Las autopistas de cuarta generación (4G) le dieron un impulso de confianza a los actores del sector (como inversionistas, banca y contratistas) y la estructuración de este tipo de iniciativas es atractiva para las entidades públicas.

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Esto, por cuenta de que los recursos del erario no se ven comprometidos en el mismo nivel de las licitaciones clásicas, además porque los privados ponen una buena tajada.

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El más reciente informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) destaca que “durante el segundo trimestre del 2017 se registraron 29 proyectos nuevos, lo que representa el 4,6 por ciento del total de iniciativas registradas en el Registro Único de Asociaciones Público - Privadas (RUAPP)”.

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Esta es una plataforma en el que se registran los potenciales proyectos.

INFRAESTRUCTURA VIAL

A renglón seguido, el reporte concluye que se “evidencia la dinámica positiva en la generación de iniciativas de proyectos de infraestructura bajo el esquema de APP, tanto a escala nacional como territorial”.

Igualmente, señala que el sector transporte es, sin dudas, es el líder en este tipo de iniciativas, pues –en los registros de Planeación– 6 de cada 10 proyectos con más presencia en el RUAPP son de dicho sector.

Le siguen las de entidades públicas y renovación urbana (22 por ciento), y agua y saneamiento básico (7 por ciento).

“Con respecto a los proyectos en curso, este sector —teniendo en cuenta vías y transporte urbano— es el primero en cantidad de proyectos registrados, seguido (...)”, destaca el informe, que también especifica que “con base en las fases más relevantes (prefactibilidad y factibilidad), puede evidenciarse la importancia de esta rama, debido a que el 50 por ciento del total de proyectos registrados en las ambas fases, pertenecen a la misma, en las categorías de vías, aeropuertos, parqueaderos, trenes, y transporte urbano”.

De igual forma, las instituciones del sector lideran paralelamente las radicaciones del RUAPP.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es la entidad que más proyectos registra con 155, de los cuales 24 están en prefactibilidad y 21 en factibilidad, es decir, son los que más han avanzado en el proceso de consolidación.

Además, agrega el informe, de los 45 proyectos previamente referenciados, “40 son de iniciativa privada sin recursos públicos, 4 con recursos públicos y 1 de iniciativa pública”.

Y aunque se trata de cifras representativas, en comparación con los demás sectores, es importante resaltar que 90 registros de la ANI se encuentran rechazados en estado de prefactibilidad (son 8 más que el primer trimestre), y otros 7 en factibilidad, de los cuales la mayoría son de alcance nacional.

Igualmente, según los datos del DNP, en lo corrido del año se han presentado 12 APP potenciales, las cuales están actualmente en estudio de prefactibilidad.

Entre estas se encuentran la prestación de servicio de patios y grúas para vehículos inmovilizados en Bogotá y la instalación de señales inteligentes y zonas de parqueo en la capital.

Además, otro consorcio privado propone el Aerobús, que sería un vehículo que prestaría el servicio de transporte terrestre entre el aeropuerto El Dorado y “puntos de alta demanda de la ciudad de Bogotá (como la calle 26 con avenida 34 y la calle 93 con carrera 15)”, detalla el documento. Esta oferta se presenta en otras ciudades del mundo.

Igualmente, el corredor férreo de la Sabana podría recuperarse con este modelo.
Sin embargo, para el país también se tienen proyectos interesantes en infraestructura vial: una tiene que ver con la construcción de una carretera suburbana entre Yumbo y Jamundí, y otra sería la iniciativa privada que uniría a Tunja y Moniquirá (Boyacá) con Barbosa (Santander).

LOS OTROS SECTORES

Estos resultados dejan entrever que el esquema de aportes mixtos (tanto el Estado como los privados dan una tajada) han tenido un boom en el plano nacional, tal y como se espera que se dé en lo regional, gracias a un reciente fallo de la Corte Constitucional (ver recuadro).

Según Planeación Nacional, “las iniciativas de carácter nacional han tenido un incremento notorio, que evidencia la importancia, evolución y acogimiento que ha tenido el mecanismo de asociaciones público privadas (APP) en el país”.

seblon@eltiempo.com