En el país se iniciaron más construcciones durante el año pasado

El sector reportó una buena dinámica, a pesar del pesimismo por la desaceleración en algunos segmentos.

El 52 % de las construcciones fue de interés social.

La construcción moderó su ritmo, pero no se frenó.

Infraestructura
POR:
Portafolio
marzo 03 de 2016 - 11:24 p.m.
2016-03-03

El área nueva para construcción en Colombia aumentó 12,3 por ciento el año pasado, frente al 2014.

Según el Dane, el comercio impulsó esta tendencia, con un incremento de 37,6 por ciento en los metros cuadrados que iniciaron obra.

La vivienda, a pesar de la incertidumbre expresada por algunos constructores, tuvo un buen desempeño en el país, ya que el área que empezó a ejecutarse registró un alza de 11,7 por ciento.

Con estas obras en marcha, se espera que la comercialización mejore. Vale recordar que esta semana la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, destacó ventas por 2,5 billones de pesos en enero, que representaron un alza de 13 por ciento frente al lapso del 2015.

La entidad estadística también analizó las iniciaciones de proyectos de oficinas y, tal como sucedió a lo largo del año, se contrajeron 25,2 por ciento. Esto se ha reflejado en una sobreoferta y en la disminución de los precios de alquiler.

Por regiones

Al evaluar por ciudades el comportamiento en todos los usos (bodegas, vivienda, comercio, etc.), Bogotá reportó una variación de -11, 9 por ciento en el periodo analizado, y solo fue superada por Villavicencio, con -26,7 por ciento.

En el caso de la capital, específicamente en el sector residencial, se espera que el compromiso del alcalde Enrique Peñalosa para construir 30.000 viviendas en diferentes rangos revierta la tendencia.

Así lo perciben algunos constructores, entre ellos, el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, quien asegura que “el programa Mi casa ya será clave para contrarrestar la caída”.

Por su parte, el departamento de Cundinamarca tuvo un crecimiento del 20,9 por ciento en la ejecución de nuevas obras, especialmente en municipios aledaños como Mosquera y Zipaquirá, entre otros, que recibieron a los constructores que se fueron de Bogotá.

Las iniciaciones también trazan una ruta para lo que se edificará en otras regiones del país, especialmente en las ciudades intermedias.