Navelena inicia dragado del río Magdalena en febrero de 2017 | Infraestructura | Economía | Portafolio

Navelena iniciará el dragado del Magdalena en el mes de febrero

El presidente del consorcio, Jorge Barragán dijo que definen detalles de los diseños. La inversión en las obras asciende al billón de pesos.

Navelena

Navelena señaló que los recursos para el río Magdalena suman $2,5 billones.

La audiencia de caducidad será reanudada el 21 de noviembre por Cormagdalena.

POR:
cynthia lewis
enero 03 de 2017 - 11:03 p.m.
2017-01-03

Después de lograr el cumplimiento del requisito del cierre financiero para dar inicio a las obras que permitan recuperar la navegabilidad del río Magdalena, el consorcio Navelena S.A.S. está definiendo los últimos detalles de los diseños que permitirán realizar los trabajos con éxito.

“Estamos avanzando con el ajuste del diseño del módulo por el cual vamos a iniciar que es el de Barrancabermeja y de ahí haremos los respectivos levantamientos topográficos. Entonces toca ir a las zonas donde se harán las obras para hacer la limpieza de la zona y sacar los materiales nocivos, o sea desechos de antiguas crecientes (palos), se hace la nivelación del terreno y se alista para construir las primeras estructuras”, explicó Jorge Barragán, presidente del consorcio Navelena.

El directivo también precisó que “en paralelo, entonces, se van fabricando los materiales y se espera que lleguen más o menos a mediados de febrero y que se inicien las obras a finales de ese mes”.

Lea: Navelena garantiza financiación para la obra de navegabilidad del Magdalena


Estos materiales son geotextiles de alta resistencia, totalmente hechos para condiciones de extremo esfuerzos, que se están fabricando en Estados Unidos con la empresa que tiene la patente de los mismos y “en la medida en que van terminando el material, lo van enviando por contenedores al país (...) se espera sea por el puerto de Barranquilla que lleguen”, agregó Barragán.

En el cumplimiento del objeto del contrato que Navelena firmó con Cormagdalena de recuperar la navegabilidad del río Magdalena se deben ejecutar varios tipos de obras.

“Lo que se pretende es entablar un canal de navegación con diques de direccionamiento de agua que son sumergibles y, además, proteger las riveras, porque en muchos de los sitios que se genera divagación del río es porque las orillas son muy inestables”.

Las obras a ejecutar en 256 kilómetros de río aproximadamente, están planeadas en 15 módulos en un periodo de 5 años.

En el de Barrancabermeja, que es por el que iniciarán las obras, es uno de los más grandes y requiere de más tiempo, el cronograma está previsto que se requieren de seis meses de trabajo.

La inversión en las obras asciende al billón de pesos; pero contando los intereses que se deben asumir por la financiación, los costos de la interventoría, supervisión, mantenimiento, entre otros, los recursos para el río suman $2,5 billones.

Cynthia Lewis
cynlew@eltiempo.com
Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido