El país, próximo a estrenar obras por $ 4,8 billones

Más del 50 % de la inversión está a cargo de la ANI. Este año se entregarán algunos proyectos del programa de autopistas de cuarta generación. 

ANI

La entidad que más trabajos tendrá para entregar será la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Infraestructura
POR:
Cynthia Lewis
enero 23 de 2017 - 10:30 p.m.
2017-01-23

Este año los colombianos empiezan a ver los frutos del programa de modernización de la infraestructura de transporte que emprendió el país desde hace cerca de cinco años.
Así lo demuestran las cifras de la Vicepresidencia de la República, en las que se reporta que en el 2017 se pondrán al servicio del transporte en el país obras cuya inversión asciende a $4,8 billones.

“En el 2017 veremos muchos de los frutos del trabajo que ha realizado el equipo de Infraestructura”, dijo el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien ha sido el coordinador del avance de cada uno de los proyectos que se han emprendido en la actual administración.

Del ambicioso programa de autopistas de cuarta generación ejecutado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se empezarán a ver los avances concretos de algunas unidades funcionales, que en su mayoría están relacionadas con mejoramiento y rehabilitación de vías existentes, que corresponden a los trabajos que se entregan inicialmente, pues la construcción de nuevas carreteras toma más tiempo y comenzarán a ser entregadas el próximo año.

Este es el caso, por ejemplo, de la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, contratada con la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla S.A.S. (Mario Huertas Cotes y Constructora MECO), que este año debe entregar 12 kilómetros (km) de mejoramiento en doble calzada, 1,5 km de doble calzada, 7,5 km de rehabilitación, 3,21 km de ciclorruta y calzada de servicio, 2 puentes vehiculares, 7 puentes peatonales y 2 intersecciones a desnivel.

Según las cifras de la Vicepresidencia, en estas obras de la Costa Caribe la inversión asciende a los $180.851 millones.


Así mismo, ocurre en las vías 4G de los proyectos de la Perimetral del Oriente de Cundinamarca, la Conexión Pacífico 2 y Honda-Girardot-Puerto Salgar. En la primera y en la segunda se entregarán las primeras obras de rehabilitación y mejoramiento de algunos sectores; y en la tercera, la construcción de las calzadas sencillas entre Girardot y Guataquí (36,5 km) y Camba - Puerto Bogotá (44,7 km).

Por este tipo de avances es que la ANI es la entidad que tiene a cargo la mayor cantidad de obras que se pondrán al servicio de los colombianos este año, pues de acuerdo con las cifras conocidas por Portafolio, a $ 3,6 billones ascienden la inversión en estos trabajos.

En estos recursos también se incluyen las obras de algunos aeropuertos concesionados que se entregarán este año como las de El Dorado, en Bogotá; el Alfonso Bonilla Aragón, que le presta los servicios a Cali; el Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; entre otros.
Solo en aeropuertos concesionados, se estrenarán obras por $1,4 billones y la mayoría se tendrán en el segundo semestre del 2017.

El 2017 será el año de la infraestructura de transporte en Colombia”, le dijo Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, a Portafolio en diciembre, al referirse a la importancia de las primeras entregas que hará la actual administración nacional.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) también pondrá al servicio obras en diferentes partes del país con una inversión cercana a los $800.000 millones, además de los estudios para nuevas vías a intervenir que adelantan y en su mayoría se entregarían este año.

De acuerdo con el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, en el año en curso se realizarán importantes inauguraciones en diferentes terminales aéreos y se adelantarán estudios para nuevos proyectos aeroportuarios.

Con base en las cifras del Gobierno Nacional, en el primer semestre del 2017, se tendrán listos 9 aeropuertos modernizados: Santa Marta, Cúcuta, San Andrés, Cravo Norte, Condoto, Ipiales, Armenia y Nuquí; obras a cargo de la Aerocivil. Además, se tendrían los estudios y diseños para ampliación de los aeropuertos de Flandes y de Tumaco.

Todas resultado de un trabajo juicioso, claro y transparente que le permite al Gobierno Nacional contratar bajo parámetros que promueven la competencia y exigen altos estándares de calidad y cumplimiento, sin poner en riesgo los recursos del Estado”, puntualizó el Vicepresidente.

Cynthia Lewis