Nuevo aeropuerto de Santa Marta, listo y en operación

Más de $100.000 millones fue la inversión total que hizo el concesionario Aerooriente.

Aeropuerto Santa Marta

En total, el aeropuerto de Santa Marta quedó con más de 45.000 metros cuadrados de área: más de 15.000 en la terminal y más de 30.000 de plataforma.

ANI

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2017 - 09:16 p.m.
2017-12-20

La renovación del aeropuerto de Santa Marta tuvo luz verde ayer y, desde hoy, entra en operación plena.

El proyecto, que lideró el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluyó la nueva torre de control, la terminal de pasajeros, nuevos puentes de abordaje, un parqueadero subterráneo, obras de urbanismo y las vías de acceso.

(Lea: Hoy arranca la entrega de la primera etapa del nuevo aeropuerto de Santa Marta)

El aeropuerto pasó de 6.271 metros cuadrados a 15.413, más del doble de lo existente. Igualmente, se aumentaron de dos a cinco las posiciones de contacto para las aeronaves, con cinco puentes de abordaje nuevos y dos posiciones para la aviación privada.

(Lea: Estos son los megaproyectos viales que hoy se ‘cocinan’ en Colombia

Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, aseguró que con estas obras “el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar está a la vanguardia de los mejores del país y del Caribe, tiene en promedio 39 operaciones y recibe 4.800 viajeros al día. Con esta ampliación, la nueva terminal tiene la capacidad para atender hasta 2,6 millones de pasajeros al año y se estudia abrir nuevas rutas directas a San Andrés, Cúcuta y Bucaramanga”.

(Lea: Inversión extranjera aterriza en aeropuertos colombianos

Asimismo, entre los trabajos entregados se encuentran amplias zonas de abordaje, de recibo de maletas y chequeo de pasajeros, una zona internacional y para oficinas de autoridades. También, se habilitó una plazoleta de comidas y una mayor oferta de locales comerciales a la que se tenía.

En cuanto el nuevo parqueadero, pasó de 2.070 metros cuadrados a 5.742, tendrá disponibilidad de estacionamiento, tanto en superficie como en sótano, para 170 vehículos particulares, 44 motos, 33 taxis y 7 buses. “Esta estructura es considerada como referente debido a su construcción, implica el desarrollo de infraestructura subterránea en proximidades de la costa marina”, dijo la ANI.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó que “Santa Marta necesitaba este aeropuerto con urgencia, un aeropuerto con última tecnología, de la altura de cualquiera a nivel mundial y que va ir evolucionando”.

Asimismo, felicitó a la concesión Aeropuertos de Oriente por haber entregado las obras tres meses antes de lo que estaba previsto. “Eso es muy raro, generalmente las obras se entregan tres meses después de los límites que uno pone y en esta ocasión fueron tres meses antes, los felicito y les agradezco”, agregó.

EL AEROPUERTO EN CIFRAS

En el aeropuerto de Santa Marta operan Avianca, Latam y Viva Colombia, y este tiene vuelos directos a Bogotá, Cali y Medellín.

De enero a noviembre 2017 se habían movilizado cerca de 1,5 millones de viajeros, en un área de 6.271 metros cuadrados de terminal.

Asimismo y con el fin de ofrecer un nivel mayor de servicio, esta última quedó en total con una sala VIP de Avianca, 8 ascensores, 3 escaleras eléctricas, 76 cámaras de seguridad, 5 bandas para entrega y recibo de equipaje.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, valoró la nueva obra que generará un gran cambio para la capital del Magdalena.

“Esto es un hito verdaderamente importante. Hoy, este aeropuerto es absolutamente maravilloso, lo único que espero es que los estudios que ya estamos realizando para la ampliación de la pista, en más o menos 400 o 500 metros, el próximo gobierno haga ese trabajo para tener un verdadero aeropuerto internacional para esta bella ciudad”, subrayó el funcionario.

Siga bajando para encontrar más contenido