La próxima semana se posesiona el nuevo presidente de la ANI

Luis Fernando Andrade dejaría el cargo tras la rendición de cuentas de la entidad, que será el jueves próximo.

Dimitri Zaninovich, nuevo presidente de la ANI;

Dimitri Zaninovich, nuevo presidente de la ANI; Germán Cardona, ministro de Transporte, y Luis Fernando Andrade, saliente presidente de la entidad, en la rueda de prensa de ayer.

Cortesía ANI

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2017 - 09:02 p.m.
2017-08-24

El jueves de la próxima semana, Luis Fernando Andrade dejaría plenamente la dirección de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el presidente Juan Manuel Santos posesionaría a Dimitri Zaninovich en dicho cargo.

(Lea: El presidente de la ANI dio un paso al costado, mientras espera llamado de la justicia por caso Odebrecht

Lo anterior, debido a que si bien Andrade presentó su carta de renuncia el martes pasado, la entidad tenía programada hace varios días su rendición de cuentas del primer semestre. Este sería el último acto a la cabeza de la ANI del exdirector de McKinsey Colombia, antes de afrontar las pesquisas judiciales que lo involucran supuestamente con el escándalo Odebrecht.

(Lea: Presidente Santos nombró a Dimitri Zaninovich como nuevo presidente de la ANI

La confirmación de la salida la hizo ayer el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien resaltó la gestión de Andrade en los más de 6 años que estuvo al frente de la Agencia.

“Debo reconocerle una excelentísima gestión y no me queda más que decir que esperamos que sortee de forma clara y eficiente su sometimiento ante la justicia. Sus reconocimientos son muchos y, de su mano, hemos llevado a buen puerto la revolución de la infraestructura”, indicó.

A su turno, Andrade se limitó a decir que los trabajos de la entidad son intachables y el programa de concesiones es quizá uno de los más ambiciosos en el mundo. Y aseguró que presentó su dimisión irrevocable “para darle plenas garantías de imparcialidad a la justicia y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la ANI”.

Al conocerse la decisión, el presidente Santos y varios gremios salieron a respaldar la gestión del exdirector de McKinsey Colombia. Entre ellos estuvieron la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Andi, entre otros, los cuales coincidieron en reiterar su confianza en la probidad del exfuncionario, frente a los señalamientos de estar involucrado en el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña.

Ahora, por el lado de Zaninovich, es importante resaltar que solo cincuenta días después de haber asumido como Viceministro de Hacienda, fue designado de palabra como el reemplazo de Andrade, por parte del Presidente.

Este economista había llegado a acompañar al ministro Mauricio Cárdenas, tras la salida de Ximena Cadena, y ahora estará al frente de la entidad de las megaconcesiones. “Asumo este reto con orgullo y les aseguró que mantendré el nivel técnico de la entidad”, indicó a medios.

Siga bajando para encontrar más contenido