Transporte de carga tendrá nuevo sistema de referencia de costos

Antes de finalizar el año quedaría listo el nuevo Sice-Tac, según confirmó el Gobierno.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; Alejandro Maya, viceministro de Transporte y María Elena Obando, presidenta de la junta directiva de Colfecar.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; Alejandro Maya, viceministro de Transporte y María Elena Obando, presidenta de la junta directiva de Colfecar.

Cortesía Colfecar

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2017 - 07:54 p.m.
2017-09-14

Antes de finalizar este año, el Ministerio de Transporte tendrá listo el nuevo Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac 2).

(Lea: Transporte de carga pide ajustes en peajes y combustibles

Portafolio pudo establecer que la segunda versión de esta plataforma (que dicta los costos de referencia para movilizar carga en el país), ya está lista en un 60% y el 40% restante se culminaría en lo que resta del 2017, de modo que estaría operando de lleno en el primer trimestre del 2018.

(Lea: ‘Los costos del transporte de carga podrían caer hasta 20%’, Logyca

Esta labor se viene desarrollando en 80 mesas técnicas entre voceros del Gobierno y de los empresarios, y en los próximos meses se reunirá una mesa plenaria con dirigentes gremiales, para que esta triada le dé el aval a la puesta en marcha de dicho sistema.

“Ya se están terminando los diseños del Sice-Tac 2 y la idea es incluir todos los puntos que actualmente no se toman en cuenta para el cálculo total; se seguirán analizando propuestas para mejorar la plataforma”, resaltó Alejandro Maya, viceministro de Transporte, en la instalación del 42° Congreso de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar).

Sobre esto, un técnico del Mintransporte le explicó a este diario que: “Es una plataforma que funciona como los precios de referencia de los alimentos, es decir, dan el valor más cercano. Con el Sice-Tac 2, todos los costos y escenarios posibles se tomarán en cuenta, de modo que haya un ahorro operativo en varios frentes”.

Además, agregó que el portal ya está disponible para hacer cálculos exactos de cuánto costaría cada uno de los ítems relacionados con el movimiento de carga, con la avanzada de que la plataforma calcularía el costo total del comúnmente llamado ‘flete’.

INTERMODALIDAD

Sumado a lo anterior, ambas partes (Gobierno y gremio) coincidieron en la importancia de que la intermodalidad comience a operar en Colombia cuanto antes.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los costos logísticos en el país ascienden a 15% que, comparados, por ejemplo, con México es casi del doble. De allí que el Mintransporte publicara, hace unas semanas, el proyecto de resolución y que sigue en revisión por parte de los técnicos del Ministerio.

Sobre este, Colfecar aseguró que lo ven con buenos ojos, pero aún le hacen falta algunos ajustes.

“El documento debe quedar compaginado con las vías 4G y con los nodos de transferencia (puntos donde una carga cambia de modo), pero acá debe haber coordinación entre las diferentes agencias del Estado, de modo que no se incrementen los tiempos de transferencias de carga en dichos espacios”, indicó Juan Carlos Rodríguez, presidente del gremio.

Y agregó que también es importante que la estructura de costos de los diferentes modos sean unificados o correspondidos de alguna forma, “pues los fluviales son diferentes a los carreteros o férreos, con lo cual se debe establecer un sistema para el esquema intermodal”.

Sebastián Londoño V.
seblon@eltiempo.com
Barranquilla

Siga bajando para encontrar más contenido