En obra, parte del tramo que tenía en jaque a la Ruta del Sol 1

Después de 6 años se inició la construcción del intercambiador de San Miguel, y de 5 kilómetros de la fase que comunicará a Villeta-Guaduas. 

Ruta del Sol 2 tendrá 100 km al final del 2012

Luis Lizarazo /Portafolio

Infraestructura
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abril 21 de 2016 - 09:34 p.m.
2016-04-21

Uno de los trayectos viales más complejos del país, Villeta-Guaduas, que corresponden al proyecto de la Ruta del Sol 1, inició parte de su proceso de construcción.

Y es que, como se tenía planeado, este jueves comenzaron los trabajos en los primeros 5 kilómetros que permitirán conectar la variante de Guaduas con la vía que, hacia el sur, lleva a Villeta, y hacia el norte, a Puerto Salgar.

El resto del trazado, 18 kilómetros aproximadamente, según información de Vicepresidencia y de la ANI, se encuentra en proceso de factibilidad, y es que estos hacen parte de una iniciativa privada (IP).

Precisamente, estas son las obras que han estado frenadas desde hace años debido a una falla geológica que parecía insalvable, de hecho, la ANI menciona que luego del fuerte invierno del 2011 se debió reorganizar el proyecto.

Por el momento no hay fechas previstas para el inicio de obras de esta iniciativa privada, aun así, Vicepresidencia de la República destaca que se está trabajando para que en el segundo semestre esto sea una realidad.

Durante el evento de inauguración de la obra del tramo de 5 kilómetros, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó que por fin, después de seis años, se puso en marcha la construcción del intercambiador de San Miguel, y de la última fase que va a comunicar a Villeta con Guaduas y Puerto Salgar.

La ejecución de este tramo –incluido el intercambiador de San Miguel– que hace parte de autopista Ruta del Sol sector 1, contempla la construcción de una doble calzada de cinco kilómetros, dos túneles y dos puentes vehiculares, y demanda inversiones por $697.714 millones, y, según el Vicepresidente la idea es que al cierre del 2016 los Colombianos puedan disfrutar de esta iniciativa que permitirá reducir el tiempo de recorrido actual entre Villeta y Guaduas, de más de 90 minutos con circulación de vehículos de carga, a 20 minutos en iguales condiciones.

Por su parte, para los 18 kilómetros restantes, según explicó la ANI, se espera que surta su proceso reglamentario contractual en los próximos meses, y se proyecta convocar a los interesados a participar en las obras, de esto suceder, se procederá a llevar a cabo una licitación, explica la ANI.

Por el contrario, de no presentarse propuesta alguna, el contrato quedará en manos del originador, la firma Mario Huertas Cotes. De acuerdo a estimaciones realizadas a diciembre del 2015, al momento de dar a conocer el trazado, el cual puede variar, la obra podría tener un costo de 1,2 billones de pesos.

¿Cuándo será una realidad la Ruta del Sol?

Respecto a los tiempos en que el proyecto en su totalidad puede ser una realidad, para el país, el vicepresidente de la república, Vargas Lleras, dijo que se debe recordar que la Ruta se compone de tres tramos. Subrayó que el tramo de la Ruta del Sol 1, con el inicio de obra de los 5 kilómetros, y teniendo en cuenta los 18 que también se proyectan para
este año, quedaría culminado.

En cuanto a la Ruta del Sol 2 señaló que la idea es entregar 90 kilómetros durante el 2016, pues ya la obra va más allá de Puerto Boyacá y la meta es llegar a San Roque antes de finalizado el año.

Finalmente, respecto a la Ruta del Sol 3, de la cual enfatiza que para nadie es un secreto que ha tenido innumerables problemas, se firmó ya un compromiso con la empresa Líder Impregilo para que cada año se entreguen 100 kilómetros de doble calzada. Esta es la ruta que más problemas ha tenido en términos de acuerdos populares y
licenciamiento ambiental.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com