Planeación alerta sobre 208 proyectos críticos financiados con dinero de regalías

La entidad informó que uno de los problemas es la calidad de las interventorías. El sector en el que más se registran es transporte.

Simón Gaviria, director del DNP.

Rodrigo Sepúlveda/CEET.

Rodrigo Sepúlveda/CEET.

Infraestructura
POR:
Portafolio
octubre 24 de 2016 - 01:20 p.m.
2016-10-24

En total son 208 las obras financiadas con dinero de las regalías, de las cuales 121 presentan fallas. El Departamento Nacional de Planeación (DPN) indicó que estos proyectos críticos se incrementaron

Las obras suman $ 1,8 billones, de los cuales $ 1,3 billones provienen de recursos de regalías, mientras que los $ 500.000 millones restantes son recursos de las entidades ejecutoras.

Según el DNP, el 31% de las obras críticas están en la región Caribe; sigue la región Pacífico, con 40 proyectos; el Eje Cafetero con 30; la región de llanos orientales, con 29. Las regiones central y sur oriental del país cuentan con 22 de estos.

El director del DPN, Simón Gaviria, indicó que uno de los problemas radica en la calidad de trabajo que realizan las interventorías.

El 70% de los 208 proyectos críticos tienen deficiencias para esta labor, que tuvo un costo de 39.304 millones de pesos. El éxito de una obra y el cuidado de cada peso de los colombianos pasa por la escogencia de una buena interventoría y supervisión”, dijo el funcionario.

(Lea: Todo lo que debe saber sobre las vías 4G que modernizarán las carreteras del país)

El sector transporte es el que más proyectos críticos detectados tiene con 208, mientras que el sector vivienda tiene 34.