Obras de Loboguerrero- Buenaventura estarán listas para diciembre

A finales del presente año serán entregados cinco túneles, pero quedan pendientes tramos que se ejecutan por iniciativa privada.

Vía Loboguerrero, en el Valle del Cauca.

Construyen 60 puentes de 6 km de longitud, 12 túneles de 7,7 km y 31 km de segundas calzadas. 

Infraestructura
POR:
Portafolio
mayo 30 de 2016 - 06:17 p.m.
2016-05-30

El proyecto Loboguerrero –Buenaventura, en el que se intervienen 48 kilómetros, y en el cual se construyen 60 puentes de 6 km de longitud, 12 túneles de 7,7 km y 31 km de segundas calzadas, con una inversión que supera los $1,5 billones, entregará parte de sus obras en diciembre.

Esta fue una de las conclusiones de la visita a las obras del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, del director general del Invías, Carlos García Montes, y de representantes de la ANI, quienes pasaron revista a los avances de los proyectos que se adelantan en el corredor Buga-Buenaventura.

“Serán 5 túneles los que se entregarán en diciembre. De esta manera el Invías cumplirá con el cronograma comprometido para esta fecha. Solo quedan pendientes tramos que se ejecutan a través de iniciativa privada”, anotó García Montes.

En la zona, el Director General se refirió a la construcción de los broches de 860 metros que se lleva a cabo en el tramo 1 del proyecto de segunda calzada Loboguerrero-Buenaventura, con los que se garantizará un recorrido expedito entre Citronela y Altos de Zaragoza, según expresó García Montes, quien además anotó que estos trabajos se atienden con recursos por $24.984 millones del programa de ‘Vías para la Equidad’.

Sobre los tramos 2-3 (Altos de Zaragoza-Cisneros) donde, a la fecha, se han entregado 14,6 km de doble calzada y se tiene previsto terminar otros 5,5 km, en diciembre próximo, el ministro Rojas solicitó a los contratistas “cumplir con el cronograma de entrega previsto y concertar tanto con la comunidad como con los transportadores, a través de la gerencia logística del corredor, los cierres e intervenciones que afecten el tránsito a fin de evitar grandes traumatismos en la movilidad”.

Entre Cisneros y Loboguerrero (tramo 4 del proyecto) el Ministro y el Director realizaron un comité de obra en el que el contratista informó sobre el avance en los trabajos que se adelantan en la construcción de túneles y viaductos, y donde iniciarán en julio nuevas obras que hacen parte del programa de ‘Vías para la Equidad’ con recursos por $92.000 millones.