Obras del túnel de La Línea van en el 85%

Aprobado Confis con nuevos recursos para el ‘Plan de vías para la equidad’ y para la compra en bonos emitidos por la FDN.

Si las obras no son entregadas en noviembre, vendrá un proceso de incumplimiento contractual, y por consiguiente será terminado el contrato.

Si las obras no son entregadas en noviembre, vendrá un proceso de incumplimiento contractual, y por consiguiente será terminado el contrato.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
mayo 25 de 2016 - 09:42 p.m.
2016-05-25

Las obras del túnel de La Línea ya alcanzan una ejecución del 85 por ciento, tal fue una de las conclusiones obtenidas a partir de la visita del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y del Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Y aunque el avance es aparentemente significativo, en el encuentro se insistió en que hay que trabajar sin pausa para no dilatar más la entrega del proyecto; y es que según conoció Portafolio, la preocupación se da debido a que, entre otros, no se está cumpliendo con los tiempos para ejecutar los revestimientos, y el pavimento.

Por su parte, los funcionarios reiteraron que el proyecto, que consta de un túnel principal de 8,6 kilómetros, de obras anexas de 2,57 km, segundas calzadas en Tolima y Quindío, de 24 túneles cortos y de 3 intercambiadores, entre otros, será dado al servicio hasta el 2018.

Se espera que tan pronto se entreguen las obras físicas del túnel, que el contratista inicie la instalación de los equipos electromecánicos para que sea dado al servicio uno de los proyectos de infraestructura más estratégicos y necesarios para el país.

Por su parte y respecto a las obras anexas, en el caso específico de la terminación del acceso portal Quindío a cargo del Consorcio Conlinea2 y cuyo valor del contrato es superior a los $109 mil millones de pesos, se espera sea terminado el próximo 30 de junio.

Este trabajo, que se encuentra en un avance superior al 90 por ciento, comprende la pavimentación de la vía, obras de protección y estabilización de taludes, manejo de aguas, terminación de 3 túneles cortos (revestimiento, pavimentación y túneles falsos) y 3 puentes.

De hecho, si las obras no son entregadas en noviembre, como asegura Carlos Collins, representante legal de la Unión Temporal Segundo Centenario, firma que ejecuta este trabajo, vendrá un proceso de incumplimiento, contractual y por consiguiente será terminado el contrato.

Por su parte, Collins se comprometió a ejecutar adecuadamente un plan de choque, acordado por el Gobierno Nacional, y con el cual se busca superar los atrasos que tienen las obras de recubrimiento de las paredes del túnel principal de La Línea, así como la pavimentación por este paso subterráneo.

Además, el Ministerio de Transporte aseguró que habrá seguimiento semanal al proyecto, para supervisar obras y monitorear tiempos.

HACIENDA ANUNCIÓ MÁS RECURSOS PARA OBRAS EN EL PAÍS


El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), autorizó la inversión por $2, 5 billones, en la compra de bonos subordinados emitidos por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en virtud de lo dispuesto por el Decreto 857 de 2016, por el cual se reglamentó el Fondes y la Cuenta Especial Fondes en el Tesoro Nacional.

“Con esta operación incrementamos la financiación de los mega proyectos estratégicos de las Vías de Cuarta Generación de Concesiones 4G, a través de la FDN”, señaló el Ministro Cárdenas. Estos recursos hacen parte del producto de la enajenación de la Nación en Isagén.

De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 2.19.3 del Decreto 1068 de 2016, adicionado por el Decreto 857 del mismo año, la totalidad de estos recursos, así como los bonos que adquiera la Cuenta Especial, serán incorporados en el Presupuesto General de la Nación con destino al patrimonio autónomo Fondes, y tendrán como objetivo la financiación de las obras de infraestructura del país.

Por otra parte también fueron aprobados nuevos recursos para garantizar la continuidad del ‘Plan de Vías para la Equidad’, con la inclusión de cinco proyectos que buscan mejorar la infraestructura vial y fluvial de seis departamentos con un presupuesto de $233.488 millones.

De los cinco proyectos aprobados este miércoles durante la sesión del Confis, realizada en el Ministerio de Hacienda, cuatro están destinados a pavimentar y rehabilitar 40,1 kilómetros de vías en Magdalena, Córdoba, Sucre, Cauca y Putumayo. El quinto proyecto es para optimizar la estructura del Malecón de Quibdó, Chocó, una región que se comunica principalmente por vía fluvial.

AEROPUERTO OLAYA HERRERA RETOMARÁ OPERACIÓN INTERNACIONAL

El aeropuerto de Medellín, podrá recibir, a partir de esta semana, vuelos corporativos y de Estado, provenientes de cualquier lugar del mundo.

La operación internacional del aeropuerto queda en firme luego de que la Aeronáutica Civil publicara el documento técnico conocido como Suplemento AIP, en el que establece que el nuevo terminal ejecutivo de aviación general Gonzalo Mejía Trujillo del aeropuerto Olaya Herrera está autorizado para la salida y llegada de vuelos internacionales, de aviación general corporativa y de Estado.

ADJUDICADA INTERVENTORÍA

El Instituto Nacional de Vías adjudicó el contrato para la de interventoría a las obras en la vía Ipiales–Guachucal-El Espino, en el departamento de Nariño, por un valor de $419.999.996, al Consorcio Nariño CMA-DO-SRN-007-2016.

El Invías recibió 48 propuestas para ejecutar las obras de rehabilitación y conservación de dos puentes en la carretera La Uribe-Ye de Granada, en el Meta. La adjudicación de este contrato se llevará a cabo el próximo 30 de junio.