Cámara Colombiana de Infraestructura expulsó a Odebrecht del gremio

La agremiación pide a los órganos de control atacar la corrupción. Solicitó apoyar proyecto de ley que hace más transparentes las licitaciones.

Investigación sobre Petrobras salpica ahora a Odebrecht

Archivo Portafolio

Archivo Portafolio

Infraestructura
POR:
Portafolio
enero 16 de 2017 - 12:03 p.m.
2017-01-16

A través de un comunicado, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) informó que expulsó a la multinacional constructora, Odebrecht, del gremio.

El argumento es la implicación que ha tenido Odebrecht en millonarios sobornos en América Latina y un pago de 11 millones de dólares en Colombia para obtener el contrato de la Ruta del sol sector II.

(Vea: Así se destapó la 'olla' podrida del escándalo de Odebrecht)

“El gremio reitera su preocupación de vieja data en el sentido de definir legalmente la adopción de un 'pliego-tipo' obligatorio, como principal antídoto para ponerle freno, de una vez por todas, al flagelo de la corrupción que carcome a la contratación, mediante licitaciones manipuladas en favor de únicos oferentes”, argumentó la cabeza del gremio.

(Lea: 'Rechazamos enfáticamente cualquier actividad ilegal': Episol sobre el caso Odebrecht)

El gremio reitera su preocupación de vieja data en el sentido de definir legalmente la adopción de un ´pliego-tipo´ obligatorio, como principal antídoto para ponerle freno, de una vez por todas, al flagelo de la corrupción que carcome a la contratación, mediante licitaciones manipuladas en favor de únicos oferentes”, argumentó la cabeza del gremio.

No obstante, la agremiación indicó que es necesario que las empresas establezcan prácticas éticas y morales para combatir la corrupción.

Por el caso Odebrecht fueron detenidos Gabriel García, exviceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe, y el ganadero Nicolás Bula Bula.

(Además: Las inversiones del exviceministro Gabriel García, detenido por el caso Odebrecht)

Bula Bula, conocido por dedicarse al negocio inmobiliario, fue señalado por el narcotraficante Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra como testaferro del exsenadorMario Uribe. Además, se le acusó de acumular tierras y venderlas tres veces su precio inicial.

Pero nunca ha sido llamado por la justicia para que explique ese señalamiento ni el crecimiento exponencial de su fortuna, que incluso ha violado el régimen cambiario internacional al recibir flujos de dinero desde Brasil.

PORTAFOLIO.CO