Superindustria ordena dar por terminado contrato de Ruta del Sol 2

La entidad ordenó a la ANI que liquide el contrato y que se abra una nueva licitación. La firma Odebrecht participó en esa concesión.

El contrato de la Ruta del Sol sector dos fue adjudicado en el 2009.

El contrato de la Ruta del Sol sector dos fue adjudicado en el 2009. El tramo tendría un avance superior al 60%.

Archivo.

POR:
Portafolio
febrero 16 de 2017 - 06:21 p.m.
2017-02-16

Este jueves, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) terminar el contrato Ruta del Sol sector 2. Esta orden implica que tras la liquidación de este contrato se reabra una licitación pública para este tramo.

En rueda de prensa, el superintendente, Pablo Robledo, explicó que esta nueva licitación busca que se garantice la libre competencia económica, mediante la participación de otros agentes del mercado.

(Lea: Miguel Nule, entre los personajes citados por la justicia en el caso Odebrecht)

Además, la Superindustria designó a Luis Fernando Andrade moreno, presidente de la ANI, como responsable del cumplimiento de las medidas cautelares y órdenes impartidas por la Superindustria.

“Teniendo en cuenta que los recursos con los cuales se financian los contratos adjudicados por el Estado (compras públicas de bienes y servicios) son de carácter público, las consecuencias de una restricción indebida de la competencia en el marco de estos procesos de selección son particularmente graves (mucho más graves), pues se presentan sobrecostos y pérdidas irrecuperables de recursos públicos que terminan por desfinanciar otras inversiones que el Estado debe realizar, lo cual a su vez representa lesiones importantes en términos de bienestar social, desarrollo económico y eficiencia económica” indica el comunicado.

(Lea: Ruta del Sol 2 tiene un avance del 60 %)

En este sentido, la protección de la libre competencia es el principal argumento por el cual se tomó esta decisión, con lo que se busca que se abra un nuevo contrato que sí respete la libre competencia. 

Por lo tanto, la entrega de sobornos por parte de Odebrecht lo que hizo fue vulnerar la libre competencia para este licitación, que finalmente quedó en manos de la multinacional brasileña.


¿Qué sucedió en el contrato?

En la concesión de Ruta del Sol sector II participaron la subsidiaria Episol, con un 33 %; la multinacional constructora Odebrecht, con un 62%, y CSS Constructores, con un 5%.

La semana pasada el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había suspendido provisionalmente el contrato de concesión número 1 del 14 de enero del 2010 para las obras de la Ruta del Sol II.

Además: Directivos del Banco Agrario serán investigados por la Procuraduría

En el documento, el Tribunal afirmó que la suspensión será hasta que se dicte sentencia con respecto a la acción popular interpuesta por la Procuraduría o hasta que se resuelva la petición de nulidad del contrato que está en manos de un Tribunal de Arbitramento.

La firma Odebrecht realizó sobornos en América Latina. En Colombia entregó 11 millones de dólares para obtener licitaciones en obras como la Ruta del Sol.

Según lo revelado por la Fiscalía, una parte de ese dinero fue entregado a Gabriel García, viceministro de Transporte y director del Inco, quien otorgó la licitación de este tramo de la Ruta del Sol. 

PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido