Pacífico 1 arrancaría construcción en 10 días

Así lo precisó el Vicepresidente, al referirse al único proyecto de la primera ola que está atrasado en iniciar obras. 

Vías de cuarta generación

Descripción proyecto o vía

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Infraestructura
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octubre 06 de 2016 - 10:17 p.m.
2016-10-06

El proyecto que comprende la doble calzada entre Ancón, Camilo C y Bolombolo, en el suroeste de Antioquia tiene nuevo plazo para iniciar su construcción y se espera que sea en 10 días.

Así lo dio a conocer el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en el segundo día del Congreso Internacional de Transporte y su Logística, de Colfecar, al presentar el avance que lleva el programa de infraestructura vial que se ejecuta en el país.

“Nueve de los 10 proyectos de la primera ola ya están en construcción; Pacífico 1 iniciará en 10 días, es la última y la más retrasada, pero ya empieza”, comentó Vargas Lleras, al recordar que en esta ola se invierten alrededor de $12 billones.

Recordó que alrededor de $60 billones se invierten para modernizar al país en sus carreteras, tanto con las autopistas de cuarta generación (4G) como con las Vías para la Equidad.

Así mismo, el funcionario confirmó que el próximo 27 de octubre comienza la etapa de construcción de la autopista de cuarta generación entre Pasto y Rumichaca (Nariño), contrato que está a cargo del Consorcio SAC 4G. Fue suscrito por un valor de $1,8 billones para realizar trabajos de mejoramiento a lo largo de 80 kilómetros, construir una segunda calzada de 74 kilómetros entre Ipiales y Pasto, 6 intersecciones viales, 2,4 kilómetros de túneles y 3,6 kilómetros en puentes.

De la segunda ola “todos los proyectos están contratados, algunos ya arrancaron su etapa de construcción y otros terminan la de preconstrucción este mes”, precisó el Vicepresidente.

Por otra parte, de la tercera ola aún está pendiente que el Ministerio de Hacienda expida el documento Confis que asegura la disponibilidad de los recursos adicionales para la construcción de la doble calzada entre Pamplona y Cúcuta (Norte de Santander).

“Esperamos que en la próxima semana se apruebe la vigencia futura, concertada con el Ministro de Hacienda”
, dijo Vargas Lleras.

El funcionario entregó un parte de tranquilidad al gremio de las empresas transportadoras de carga, al indicar que la modernización vial avanza conforme a lo planeado.

Con ella se espera que Colombia gane en materia logística, que es una de las preocupaciones del sector. “Todo esto se ejecuta bajo la modalidad de obras funcionales, por lo que muy pronto se van a apreciar estas. Unidad funcional entregada, unidad funcional pagada”, agregó.

Así mismo, se comprometió con los transportadores a que en diciembre “quede entregado todo el corredor que concierne a obra pública y a la concesión de Sacyr, y la de Solarte, que era el encargado de construir todos los terraplenes”.

Al tiempo, le agradeció a los asistentes “la paciencia que tuvieron en cuanto a las restricciones que se pusieron en ese corredor”.

Estas consistieron en remover 5,3 millones de metros cúbicos de tierra. “El programa que se tenía era para que esta carretera terminara en el 2014, para que este diciembre quedará terminada. Y para los tramos que faltan ya se contrató la iniciativa privada”, dijo.

De acuerdo con cifras de la Vicepresidencia, actualmente hay 71 proyectos que se ejecutan, a través de la modalidad de obra pública, que se ejecutan en la mayoría de los departamentos del país.

En 10 días también está programada la adjudicación del proyecto de acceso y salida de Bogotá, por lo que se espera que este año arranque la construcción de la misma.

“Tenemos para adjudicar la concesión de Devinorte, que es toda la salida del norte de Bogotá. La propuesta es avanzar a cinco carriles en cada sentido la autopista norte”,
dijo Vargas Lleras, y añadió que el Gobierno está estudiando alternativas de ingreso y salida en varias ciudades. En Bogotá hay 21 proyectos en evaluación.

RECURSOS DE ISAGEN

El Vicepresidente manifestó que con los recursos de la venta de Isagen se podría pensar en la ejecución de tres proyectos de la tercera ola que son fundamentales para conectarse con los que se desarrollan por la segunda ola: Pasto - Popayán y Cúcuta - Ocaña.

Finalmente, Vargas Llerasf precisó que en noviembre se entregará la fase 2 del Plan Maestro de Transporte Intermodal, enfocado hacia la logística.

De igual manera, concretó que se han invertido recursos en la ejecución de los diseños de vías como la Conexión Valle-Altillanura, la nueva carretera Palmira - La Uribe - Villavicencio; Conexión Chocó-Valle, y los diseños de la fase 2 de la carretera que va de Puerto Gaitán a Puerto Carreño (Vichada).

“Hemos invertido importantes recursos para materializar estos proyectos claves para el país”, puntualizó Vargas Lleras ante los transportadores.