‘El 2017, un año de transición para la construcción’

A pesar de los ajustes económicos que vive el país, aún hay espacio para crecer e impulsar las construcciones, dice el Bbva.

Multiplaza

ARCHIVO PARTICULAR

POR:
Portafolio
agosto 03 de 2017 - 04:07 p.m.
2017-08-03

Cuentas acumuladas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), que pueden seguir financiando la compra de vivienda, y tener una cartera hipotecaria que representa el 6,4% del PIB -un nivel bajo con respecto al histórico en Colombia- son algunas de las razones que permiten prever un mejor desempeño de los préstamos para el sector en el segundo semestre.

Así lo reveló Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, quien destacó que, a pesar de los ajustes económicos que está viviendo el país, todavía hay espacio para crecer no solo en materia de créditos, sino en el impulsa a nuevas construcciones.

El directivo presentó este jueves el informe de Situación Inmobiliaria en el que, además, identificó otros factores que impulsarán la inversión, entre ellos, la disminución de las tasas de interés y de la inflación, y la política pública representada en los subsidios a la tasa de interés para la compra.

“Esto impulsará la confianza de los consumidores, como ya parece empezar a verificarse en los datos más recientes, y aumentará gradualmente la dinámica de las ventas de las casas y apartamentos con precios de hasta $321 millones”, afirmó Hernández.

COINCIDENCIAS SECTORIALES 

El economista coincidió con un informe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) presentado ayer, en el cual se resaltaron las cualidades que a este beneficio le permiten ser más efectivo: primero, asegura su estabilidad y existencia con recursos presupuestados hasta el 2019, eliminando la incertidumbre que se tenía cada año sobre su renovación al siguiente año. Y segundo, amplía el precio de las viviendas a las que puedemn acceder los interesados hasta $321 millones.

“De esta manera, se aumenta a 73% el porcentaje de vivienda en oferta (antes representaba el 61% contemplando oferta de hasta $250 millones”, recordó.

En este contexto, BBVA Research espera una recuperación gradual del sector de edificaciones. Aun así -reconoce el directivo-, el 2017 será el año de menor crecimiento de las edificaciones desde que cayeron los precios del petróleo, con un moderado crecimiento de 0,7%. “Sin embargo, en el 2018 y en el 2019, este se ubicará en 3,6% y 4,1%, respectivamente basado –fundamentalmente- en viviendas de rangos bajos, medios y medioaltos”, concluyó Hernández.

Gabriel E. Flórez G
Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido