El 8,8% de los hogares colombianos aún no tiene agua

Según Euromonitor, el alza de apartamentos como vivienda crecerá un 21,9% por el 14,8% de las casas.

Agua

No todos los hogares colombianos cuentan en la actualidad con agua potable.

Luis Lizarazo

POR:
Portafolio
abril 16 de 2017 - 11:25 a.m.
2017-04-16

Aunque Colombia ha registrado importantes avances en el desarrollo de sus hogares, la penetración de servicios básicos y productos durables aún presenta cifras por debajo de lo deseable.

De acuerdo con un informe de Euromonitor International sobre esta temática, en estos momentos el 91,2% de los hogares cuenta con agua, lo que supone que hay todavía un 8,8% que no tiene este servicio.

(Lea: Servicios públicos, factor de competitividad y desarrollo). 

Eso sí, en electricidad el país tiene un mejor nivel, al llegar hasta el 98,7% del total de los hogares del país.

“En comparación con los estándares regionales, Colombia está experimentando un repunte en sus niveles de vida, aunque los hogares del país todavía no están cumpliendo su potencial en términos de poder adquisitivo y consumo”, explica Pavel Marceux, especialista en investigación de hogares en Euromonitor.

En cuanto a los productos duraderos más comunes en Colombia, cabe destacar que hoy en día el 82,2% cuenta con ducha o tina, mientras que el 86,5% tiene inodoro.

(Nuevas edificaciones deberán cumplir guía de ahorro de agua y energía). 

Por otro lado, al hablar del equipamiento de las cocinas en el país, el 92,1% cuenta con estufa, que se convierte en el componente más común. Asimismo, 82,7% cuenta con un refrigerador, 87% tiene horno, 59,7% posee una lavadora y el 21,3% ha comprado un microondas. El aire acondicionado llega al 4,4% de los hogares colombianos.

MERCADO INMOBILIARIO 

El informe de Euromonitor también hace referencia a las próximas tendencias del mercado inmobiliario, entre las que destacan que hasta 2030, el crecimiento del uso de los apartamentos como viviendas será de 21,9%, por encima de las casas, las cuales avanzarán 14,8%.

“Colombia sigue registrando un fuerte crecimiento en su número de hogares, debido a una saludable demografía y a un aumento en el nivel de vida. Las casas son mucho más comunes en uso de vivienda que los apartamentos, y vemos que el número de las personas que viven en la casa disminuyendo”, indicó Marceux.

DIVERSOS CAMBIOS 

Como muestra el informe de Euromonitor, en los últimos años se han visto cambios en la composición de los hogares. “Un problema para Colombia es su grupo monoparental especialmente grande, que es el segundo tipo de hogar más grande del país. Esto se debe a altas tasas de divorcios y a una historia de altas tasas de homicidios”.

Según las cifras, el 65,7% de los ‘cabeza de familia’ son hombres y el 51,4% de estos cuentan con educación secundaria. Hay 2,3 millones de hogares unipersonales.

rublop@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido