Destinan $11.000 millones de regalías para Maloka

Se construirán 10 laboratorios. Habrán 1.500 metros cuadrados de exposiciones permanentes renovados, 460 metros cuadrados de exposición itinerante.

El primer astronauta latinoamericano estará en Maloka

Archivo El Tiempo

Infraestructura
POR:
Portafolio
abril 06 de 2017 - 12:05 p.m.
2017-04-06

Un total de $11.000 millones de regalías fueron aprobados para el fortalecimiento del centro interactivo Maloka, durante la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías (SGR).

En total se realizará una inversión de $11.865 millones, de los cuales $865 millones corresponden a recursos de contrapartida de Maloka, que financiarán la ejecución de: 10 nuevos laboratorios instalados, 1.500 metros cuadrados de exposiciones permanentes renovados, 460 metros cuadrados de exposición itinerante, 3.200 personas sensibilizadas (a través de experiencias en familia), un artículo científico y un modelo de mercadeo validado.

(Lea: Maloka, científica quinceañera). 

Por otro lado, en la sesión del OCAD del Fondo de CTeI también se aprobó una iniciativa que fortalecerá la formación en ciencia y tecnología de estudiantes de colegios públicos del departamento del Atlántico, haciendo uso de las metodologías de aprendizaje por medio de la experimentación desarrolladas por Colciencias. En total serán 410 maestros y 2.500 estudiantes vinculados, y 184 espacios de participación. El valor total de este proyecto es de $3.630 millones, de los cuales $3.300 millones corresponden a recursos de regalías y $330 millones a recursos de contrapartida de la Universidad Simón Bolivar.

El Coordinador de Inversiones del SGR del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Camilo Lloreda, afirmó que “durante la sesión se aprobaron dos iniciativas financiadas con recursos del SGR que beneficiarán a Bogotá y al departamento del Atlántico. Por un lado, una inversión con el fin de robustecer el centro interactivo Maloka, que es sin duda un referente en materia de investigación, ciencia, tecnología e innovación no solo en Bogotá, sino en todo el país y una iniciativa que beneficiará a los estudiantes de colegios públicos del Atlántico con formación en ciencia y tecnología, a través del programa Ondas”.

De igual manera, se llevó a cabo la elección de su nuevo presidente. El doctor Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, resultó elegido en representación de las universidades.

Al respecto, el Subdirector Territorial y de Inversión Pública del DNP, Manuel Fernando Castro, manifestó: “El día de hoy marca un hito importante para el Fondo de CTeI en materia de presidencia del cuerpo colegiado, pues después de cinco años de presidencias consecutivas por parte de las Gobernaciones, el mismo OCAD decidió darle alternancia a esa presidencia en cabeza de las universidades. Nos parece que es un mensaje muy importante en la línea de regalías cada vez mejor invertidas en el sentido que le da un espacio a la academia para que tenga un rol cada vez más protagónico, activo y dinámico en materia de las decisiones y priorizaciones que se hacen en el marco del OCAD”.