Desde octubre, otros 20 peajes recibirán pagos electrónicos

Consorcio Vías y Peajes logró el cierre financiero del contrato, el cual operará hasta el 2022.

Peaje

El Ministerio de Transporte definió los 20 puntos donde empezará la implementación de los sistemas de recaudo electrónico de peajes.

Archivo Portafolio

Infraestructura
POR:
Portafolio
abril 05 de 2017 - 09:18 p.m.
2017-04-05

El consorcio Vías y Peajes (Vipsa), integrado por las firmas Thomas Instrument (51%) y KMA Construcciones (49%) alcanzó ayer el cierre financiero del contrato que busca poner en marcha la implementación de peajes electrónicos, inicialmente, en 20 estaciones de este tipo de 11 departamentos.

Esto, luego de que el Banco de Occidente les aprobó un crédito por $21.000 millones y con lo cual comenzarán la fase de operaciones en octubre del 2017. Tendrá una duración de cinco años.

“Este préstamo otorgado es una muestra de la confianza que tienen las instituciones financieras en las empresas a cargo del proyecto”, afirmó la concesionaria por medio de un comunicado.

Así las cosas, a partir de octubre de este año, 20 peajes de 11 departamentos comenzarán a recibir este tipo de pagos.

Vale recordar que este contrato fue adjudicado en junio del año pasado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), por un valor total de $152.000 millones y su distribución será así: Santander tendrá 4; Boyacá, 3; Antioquia, Casanare, Nariño y Valle del Cauca, contarán con dos en cada departamento; y Cauca, Risaralda, Córdoba, Cundinamarca y Tolima tendrán uno.

Este contrato corresponde a una concesión del Invías, que fue entregada a través del esquema de Alianza Público-Privada (APP) y también incluye el equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.

Igualmente, es importante señalar que la APP tiene como objeto lograr que todos los peajes que le fueron encargados a Vipsa sean interoperables y que los colombianos puedan pagar estas tasas de forma electrónica inicialmente, en estos puntos, pero luego en cualquier parte del país.

Estos pagos se llevarán a cabo por medio de un dispositivo único a bordo del vehículo, que puede ser un chip, una tarjeta prepago o cualquier otra modalidad que permita evitar congestiones en las casetas de recaudo”, agrega el documento de la concesionaria.

Igualmente, agrega Vías y Peajes, se espera que una vez se alcance el objeto del contrato –dentro de seis meses– las estaciones de peaje agilicen los tiempos de recorrido de miles de usuarios a lo largo de estos 11 departamentos en donde operarán, optimizando el pago y paso por los puntos de control.

Plan del Invías

Este contrato fue la primera APP de iniciativa pública que fue adjudicada por el Invías y que está enmarcado en el plan de “instalación de peajes electrónico en todas las autopistas de Cuarta Generación (4G) que se construyen en el país, tal y como se contempla en los contratos suscritos con los concesionarios de las mismas”, dijo en su momento el entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Es importante señalar que esta implementación electrónica no supondrá un incremento en el costo de los peajes.