Estos serán los perfiles viales de TransMilenio por la séptima

Una de las especificaciones es que las medidas cambiarán según el ancho de la vía. 

Transmilenio por la Séptima

Serán 21 estaciones y se espera que mueva 24.000 pasajeros hora sentido.

Archivo particular

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Portafolio
julio 25 de 2018 - 02:59 p.m.
2018-07-25

En junio se dieron a conocer los perfiles viales que tendrá la troncal de TransMilenio de la carrera 7.ª. En gran parte del corredor los articulados tendrán dos carriles al igual que el transporte mixto, pero en los puntos más angostos de la vía solo habrá un carril para los buses, pero se mantendrán los dos para los particulares.

Todo el recorrido, que tiene 20 kilómetros, está dividido en tres grandes tramos que irán de la calle 32 a la 100, de la 100 a la 127 y desde esta última hasta la calle 200 en donde se ubicará el patio-taller.

(Lea: Las preguntas que todavía faltan del TransMilenio por la séptima)

Por ejemplo, en el punto ubicado entre las calles 32 y 100, según las proyecciones, se tendrá dos carriles para el transporte mixto y en donde se construyan las estaciones los buses de TransMilenio podrán hacer sobrepaso ya que se contará también con dos carriles, además de los andenes y los separadores viales.

De las calles 100 a la 127, los vehículos particulares tendrán tres carriles por sentido y habrá espacio para la ciclorruta que irá al lado del andén. TransMilenio seguirá con los dos carriles exclusivos en las estaciones.

(Lea: 'TransMilenio por la séptima no. Tranvía sí': Usuarios

De la 127 a la 200 vuelven a tener dos carriles los mixtos y se sigue con el espacio para la ciclorruta. Los articulados de TransMilenio tendrán el mismo perfil vial que en los dos sectores anteriores. En este punto del trayecto habrá afectación de predios para su ampliación (ver gráfico). Hoy esta carrera tiene dos carriles para mixto y uno preferencial para los buses del SITP que nadie respeta.

Estos perfiles se definieron dentro de los estudios y diseños que fueron aprobados por la interventoría del proyecto en días pasados y despejan las dudas que han surgido sobre si este medio de transporte cabe o no por la emblemática vía.

EL PROYECTO

Como lo ha reiterado el Distrito en varios escenarios, de los 27.675 predios que tiene todo este corredor, solo se requieren 339 para construir la troncal. De estos, 120 tendrán afectación parcial y 17 son bienes de interés cultural.

“Para comprar los inmuebles que se requieren para la construcción de la megaobra, el Distrito tiene proyectados 397.546 millones de pesos” aseguró el IDU.

La inversión total de la obra es de 2,4 billones de pesos, dinero que ya está asegurado y que fue aprobado por cupo de endeudamiento por parte del Concejo. Serán 21 estaciones y se espera que mueva 24.000 pasajeros hora sentido.

"Con el nuevo cronograma se abriría la licitación en agosto próximo para adjudicar en noviembre y las obras físicas empezarían en el primer trimestre del 2019 y durarán tres años”, aseguró el IDU.

Hay que tener en cuenta que en los tramos en los que no hay que construir puentes o desniveles se estima duren dos años y en los que no se requieren de estas obras, la construcción sería durante tres años. En total será una sola licitación con ocho contratos.

John Cerón

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