Faltan cerca de $ 26 billones para fase 2 del Plan Maestro

Cargos a usuarios y a propiedad serían una nueva fuente de financiación. Los 65 proyectos para los accesos urbanos requieren $49,5 billones.

Vías de cuarta generación

En predios con acceso a dobles calzadas el valor del suelo es superior en 45% en zonas rurales, y en 23% en zonas urbanas.

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Infraestructura
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Portafolio
noviembre 24 de 2016 - 08:39 p.m.
2016-11-24

En el XIII Congreso Nacional de Infraestructura, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, presentó los detalles del segundo módulo del Plan Maestro Intermodal de Transporte (PMTI), enfocado a la logística del sector. Para solucionar la congestión en los accesos urbanos y potenciar los corredores logísticos del país, se priorizaron 65 proyectos que requieren de una inversión cercana a los $49,5 billones.

Sin embargo, en el mismo estudio de priorización el Gobierno Nacional ha identificado que hay un faltante de recursos de entre $ 19 y $ 26 billones, por lo que se hace indispensable viabilizar nuevas fuentes de pago.

“Estos proyectos de transporte benefician principalmente a los usuarios de infraestructura y a los propietarios de suelos; estos actores podrían aportar fondos”, dice el informe presentado de la segunda fase del PMTI.

Así las cosas, el Ministerio de Transporte propone que se aplique cargos a los usuarios de las obras de infraestructura y a la propiedad.

En adición a los peajes, tasas aeroportuarias y tarifas portuarias existentes, en la primera fase del PMTI se propusieron impuestos que hasta la fecha no se han aplicado: a los vehículos nuevos, una sobretasa al impuesto de rodamiento y un aumento del impuesto nacional a los combustibles.

En esta nueva fase, además, se propone que se le aplique una destinación específica al sector transporte al impuesto nacional de los combustibles asociado a las emisiones de CO2.

En cuanto a la tenencia de la propiedad, se propone un cobro de valorización. “En predios con acceso a dobles calzadas el valor del suelo es superior en 45% en zonas rurales, y en 23% en zonas urbanas”, según el documento.

Al respecto, Juan Martin Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), dijo que “eso es lo que busca el sector, ojalá se incluya ese instrumento en la tributaria para financiar obras de infraestructura”.

Adicionalmente, se están evaluando otras fuentes alternativas como el valor residual de las concesiones y la gestión de activos del Estado, que podrían generar más recursos para la construcción de obras.

“Con las nuevas fuentes de financiación, se podrían recaudar $12 y $18 billones que exigen de mucha gestión pero se pueden hacer”, afirmó Rojas en su intervención.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que “debe haber un ejercicio de priorización muy pronto para hacer las obras con los recursos que tiene el país, mientras se materializan las nuevas fuentes de financiación”.

Sobre el tema, el jefe de la cartera de Transporte agregó que “el reto que sigue para la financiación es el acceso a ciudades, tiene que haber coordinación con los entes territoriales tanto en lo técnico como en lo financiero".

CORREDORES LOGÍSTICOS 

En esta fase se definieron seis corredores logísticos a intervenir: Bogotá-Buenaventura, Medellín-Villavicencio, Bogotá-Cúcuta-Caribe, Bogotá-Caribe, Rumichaca-Caribe, Medellín- Cúcuta. Para cada uno de ellos, el Ministro de Transporte se comprometió a nombrar un gerente para que se encargue de coordinar las acciones necesarias con los diferentes actores Así mismo, se realizaron estudios para el acceso a 14 ciudades: Bogotá, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Popayán, Villavicencio, Yopal, Medellín, Barranquilla, Manizales, Santa Marta, Pereira, Buenaventura y Armenia