Tren del Pacífico ya tiene plan para ir a toda marcha 

Empresarios interesados en la operación del corredor piden ajustar algunas aspectos
al contrato que les cedería el concesionario.

Ferrocarril del Pacífico

La empresa Ferrocarril del Pacífico, que empezó a operar en en 2015, llegó a mover 30.000 toneladas al mes.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
octubre 30 de 2016 - 05:18 p.m.
2016-10-30

Este lunes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) llevará a cabo una nueva audiencia que busca definir el futuro del Ferrocarril del Pacífico.

De acuerdo con la entidad, el propósito es recibir la documentación que soporte la solidez de la firma conformada por empresarios del Eje Cafetero para la cesión del contrato del Ferrocarril del Pacífico que actualmente tiene la compañía suiza Trafigura, con la filial Impala.

Portafolio conoció que en agosto pasado un grupo conformado por cuatro empresas del Eje Cafetero presentaron oficialmente su interés de tener las acciones del Ferrocarril del Pacífico y operar este corredor férreo que ya lleva más de seis meses sin funcionar.

Este grupo llevó a la formación de la Compañía Nacional Ferroviaria compuesta por la sociedad de las firmas: Taller Industrial Ferrocarril de Antioquia (propietario de Trenes Multimodales de Colombia), National Intertrade S.A.S., Asociados MB&S S.A.S., y Pareja & CIA S.A.S..

La Compañía Nacional Ferroviaria, para la compra de las acciones de Fenwick Group Corp Panamá (empresa de Impala Terminals Group), ofreció US$ 3 millones que pagarían en una cuota.

Sin embargo, entre los socios de la compañía hay inconformidades para realizar el negocio como están las cosas en este momento.

Portafolio habló con uno de los empresarios, que pidió no revelar su nombre, y manifestó que es necesario hacerle ajustes al contrato que le cedería el concesionario Trafigura con el fin de evitar la multa por el incumplimiento de sus obligaciones con el corredor férreo.

Por ello estudian algunas condiciones para ir en el proyecto.

Uno de los aspectos que preocupa a los socios es la cláusula de información oculta que actualmente tiene el contrato pues les genera temor el hecho de desconocer datos que puedan impactar la rentabilidad del negocio.

Otro factor que inquieta a los interesados en operar este tren es la duración de la concesión, ya que en los diez años que aproximadamente le quedaría no se alcanza a recuperar la inversión.

La Compañía Nacional Ferroviaria ha adelantado conversaciones con el Ferrocarril Oriental de Bolivia para contratar con éste servicios de asesoría para una óptima operación.

Aunque esperaban trabajar en asocio con esta firma, aun no han logrado concretar el negocio ya “que existen dudas con el manejo de la información y las cifras”, comentó el empresario.

La multa que tendría que asumir Impala por incumplimiento del contrato también es un asunto de preocupación para los empresarios.

“Nos da temor que nos toque responder por algo que no hemos hecho, y después de estar firmado el contrato los extranjeros se van del país y no hay manera de que ellos lo asuman”, agregó el empresario.

Por su parte, la ANI precisó que aunque no se cancele el contrato, el concesionario del Ferrocarril debe asumir una multa por incumplimiento en la operación constante del corredor férreo.

Plan para un tren competitivo

El hecho de que los empresarios se hayan interesado en apostarle a operar el tren del Pacífico apunta a que es un negocio rentable. Para ellos, el motivo por el que Trafigura decide suspender actividades no es preocupante, pues afirmaron que ya han adelanto conversaciones con los operadores de las ‘brujitas’ y podrían llegar a un acuerdo al momento de operar la línea férrea.

Así mismo, consideran que de vital importancia que el Gobierno Nacional permita que tengan el mismo tratamiento de los pesqueros en materia de combustible.