Por tercer mes consecutivo sigue creciendo el nivel de los embalses

Las fuentes de energía hídrica en todo el país cerraron junio en 78% de su volumen útil.

Represa de Chivor. Cundinamarca.

Represa de Chivor. Cundinamarca.

Rodolfo González Prieto/Archivo

Infraestructura
POR:
Portafolio
julio 05 de 2017 - 08:30 p.m.
2017-07-05

El nivel de los embalses del país que hacen parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), sigue registrando un crecimiento sostenido por tercer mes consecutivo.

(Lea: Energías renovables, la apuesta que debe hacer el país

El aumento del invierno vivido en el último mes en todo el país, llevó a que la mayoría de los embalses en el territorio nacional estén con un promedio del 80% de su capacidad.
Incluso, en algunos de estos, se presentaron programas de desembalse.

(Lea: Principales embalses del país se recuperaron

En el más reciente reporte de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, se conoció el estado de las principales variables del sistema eléctrico colombiano: nivel de embalses, aportes hídricos y generación con corte al 30 de junio de 2017.

El informe indica que el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en el 78% de su volumen útil, un comportamiento habitual para esta época del año, siete puntos por encima del nivel reportado al cierre de mayo del mismo año.

Por su parte, los aportes hídricos durante junio tuvieron un comportamiento superior a la media histórica, ubicándose en el 103% de la misma.

En relación con la generación de energía para el mes de junio, en promedio, el 90% se originó con combustibles renovables (biomasa 1% e hidráulicas 89%) y el 10% restante con combustibles fósiles no renovables.

Cabe recordar que en febrero pasado, según la firma XM, el nivel de los embalses para la generación de energía cerró en 55%, por debajo del nivel de 68% que se registró al cierre de enero. Desde ese mes, el nivel de los embalses del país reseñó un crecimiento sostenido hasta el pasado mes de junio.

Según el operador del SIN, la reducción para los dos primeros meses del año es habitual para esa época del año.

Pese a las lluvias que se registraron para esa época (febrero), los aportes hídricos a los embalses estuvieron en el 70% de la media histórica, déficit que fue generalizado en las diferentes regiones, menos en la oriental, donde el porcentaje fue de 98%.