Lista propuesta de prepliegos para el ferrocarril entre Belencito y Bogotá

El documento divulgado por la ANI también incluye el corredor férreo entre Chiriguaná y La Dorada.

Tren de carga

Los proponentes deben haber ejecutado al menos un contrato de operación de trenes de carga.

Infraestructura
POR:
Portafolio
febrero 14 de 2017 - 12:04 p.m.
2017-02-14

Este lunes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los prepliegos para la contratación de la reparación y atención de puntos críticos que presenta la vía férrea en los tramos: La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito, así como su administración, mantenimiento, vigilancia, operación y control de tráfico, entre otras actividades.

El plazo de ejecución del contrato que resulte de la adjudicación del presente proceso será de catorce (14) meses.

(Lea: Con $ 13 billones se planea desempolvar el transporte férreo). 

De acuerdo con dicho proyecto de pliego de condiciones de la ANI, el presupuesto estimado para el cumplimiento del proyecto asciende a la suma, de $154.408millones “incluyendo IVA y demás tributos que se causen por el hecho de su celebración, ejecución y liquidación, el cual se entenderá como precio global fijo”.

Del anterior presupuesto, se tiene estimado un presupuesto para el corredor férreo de La Dorada –Chiriguaná de $80.187 millones. Y para el corredor férreo Bogotá - Belencito de $74.221 millones.

“En caso que la ANI, identifique o considere que es necesario trasladar recursos de un corredor a otro, se podrá trasladar el uso de esos recursos, previa aprobación de la ANI y balance financiero de la interventoría”, informa la entidad a través del documento mencionado y precisa que “el valor del presupuesto estimado está dado en pesos corrientes, incluye los efectos inflacionarios y por lo tanto no se le reconocerá al contratista ningún ajuste o factor adicional”.

Según el cronograma del proceso de contratación hasta el 24 de febrero se podrán presentar observaciones a este proyecto de pliego de condiciones y el 2 de marzo se expediría la resolución que dé apertura de la licitación pública y se publicará la respuesta a dichos comentarios y el pliego definitivo de condiciones.

Así las cosas, la ANI planea recibir propuestas hasta el 19 de abril y adjudicar el contrato el 16 de mayo para iniciar su ejecución a partir el 22 del mismo mes, que contará con vigencias de 2017 y 2018.

Finalmente, la entidad informa en su proyecto de pliego de condiciones que “la visita técnica al lugar donde se realizará la obra es responsabilidad de cada proponente, razón por la cual la ANI da por entendido que el interesado al presentar su oferta conoce la zona del proyecto y los riesgos que se puedan presentar en el sitio en el que se desarrollarán las obras, y está informado sobre la forma y características del sitio, localización y naturaleza de la obra y la de los materiales necesarios para su ejecución, transporte, mano de obra, y las fuentes de materiales para su explotación que cumplan con las especificaciones técnicas y que usará para su explotación”.