Presentan un ‘Waze’ especial para La Guajira

El Fondo Adaptación formuló un sistema para identificar las rancherías de ese departamento.

Waze para la Guajira

Las casas son muy espaciadas en el a región.

Cortesía F.A.

POR:
Portafolio
mayo 15 de 2018 - 09:53 p.m.
2018-05-15

“Existen 2.553 Rancherías en los municipios de La Guajira (Manaure, Uribia y Maicao)”, así reza el informe detallado que creó el Fondo Adaptación.

El mayor problema para atender las necesidades de ese departamento es que no existía un mapa que permitiera ubicar las rancherías, los lugares exactos en donde las comunidades viven, cuántos jagüeyes hay, y en dónde están los pozos construidos de agua.

(Lea: GEB gana proyecto para transmitir energía eólica desde la Guajira)

“Para superar el tema, decidimos ‘Redescubir la Alta Guajira’. Así que nos pusimos en la tarea de identificar de manera detallada todos los elementos existentes en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha. Se hicieron fotografías aéreas digitales y luego se hizo la digitalización cartográfica”, explicó el gerente del Fondo, Iván Mustafá. Fueron casi 50.000 fotografías que permitieron identificar cada lugar en ese departamento y tener pleno conocimiento de los sitios donde se ubican las comunidades, de dónde trasladan el agua y de cuántos pozos y jagüeyes hay.

(Lea: Gobierno anuncia inversión en salud y educación para La Guajira

Para conocer qué hay en las 1.166.000 hectáreas, se sobrevolaron 6 planes de vuelo, 414 puntos de control y 49.956 fotografías.

Existen 4.484 jagüeyes en el departamento. Ahora con esos datos y las coordenadas de cada punto se inicia una nueva tarea que harán técnicos en tierra que es recorrer y corroborar, los datos de cada comunidad, siguiendo las coordenadas áreas que ya existen.

Con esa información el accionar del Gobierno podrá ser preciso, ya que se conocerán dónde están los niños, dónde la tercera edad, que zona es más estratégica para ubicar la dotación de presencia oficial y cómo mejorar la calidad de vida de los pobladores, explicó Mustafá.

Esta información que se desarrollo con el apoyo de la Presidencia de la República será abierta a todas las entidades del Estado, como el Ministerio de Salud o el Icbf, que deben atender requerimientos de la zona.

LAS OBRAS EN LA ZONA

El fondo ha financiado la construcción de 5.752 viviendas de las cuales ya se han entregado 2.623, las casas tienen componentes diferenciadores, pues deben resistir vientos de 133 kilómetros por hora, y responde a los requerimientos de la cultura de la zona, como que el baño debe quedar fuera de la vivienda.

Además, la entidad ha construido tres acueductos y alcantarillados, así como tres colegios (2 Maicao y 1 Riohacha). Las recursos también se han canalizado en programas de reactivación económica para beneficiar a 1.110 familias. El funcionario explicó que para la región se han realizado dos Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas, conocidos como Pomca.

Siga bajando para encontrar más contenido