Primer buque neopanamax llega a Cartagena

Esto marca el inicio de la nueva era del comercio global que comenzó con el canal de Panamá ampliado.

Neopanamax

El objetivo es posicionar el puerto de la Ciudad Heroica.

Infraestructura
POR:
Portafolio
julio 06 de 2016 - 11:14 p.m.
2016-07-06

Con capacidad para transportar 8.800 contenedores, llegó este miércoles al puerto de Cartagena el buque MSC Brunella de la naviera Mediterranean Shipping Company como producto de la apertura del tercer juego de esclusas del canal de Panamá.

Conocidos como neopanamax, este tipo de barco marca el inicio en Colombia de la nueva era del comercio global que comenzó el pasado 26 de junio con la inauguración del canal de Panamá ampliado, es la primera de estas megaembarcaciones que cruzará las nuevas esclusas del canal desde Cartagena.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Organización Puerto de Cartagena estaba preparada desde hace aproximadamente un año para recibir este tipo de buques. De hecho, varios buques con capacidad para 7.000 contenedores habían arribado a las terminales de Contecar y SPRC (Sociedad Portuaria Regional Cartagena), provenientes de rutas diferentes a Panamá.

“Ahora, los buques de hasta 14.000 contenedores pueden cruzar el Canal de Panamá, con lo cual se crean nuevas rutas interoceánicas que reorganizan y revolucionan la industria incrementando la frecuencia de la llegada de estos barcos a nuestro puerto”, explicó Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

Según las cifras de la ANI, en este puerto se han realizado inversiones que ascienden a los US$ 26 millones en la zona de uso público, entre las que se destacan la adquisición de grúas pórtico Súper Postpanamax y el dragado a 15 metros de áreas de maniobra y muelle, lo que les permitió aumentar la competitividad y aumentar las operaciones por hora.

Así mismo, la ANI anunció que se espera la llegada de entre 15 y 19 barcos de este tipo cada semana, a partir de enero de 2017.